La obra que se realiza en el edificio de los antiguos Servicios Económicos, en la plaza de España, para albergar el archivo histórico municipal estará terminada a principios de año, según la concejala de Cultura en Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, quien aseguró que se encuentran en su recta final y "en un par de meses habrá terminado". Esta obra se paralizó en junio del 2006 y estuvo más de un año parada a causa de un problema en la estructura, por lo que los técnicos municipales tuvieron que reformar el proyecto inicial, lo que incrementó el presupuesto en 164.123 euros, con lo que la inversión total de la rehabilitación de este inmueble, que fue sede del Banco Hispano Americano, ascendió a 587.891 euros.

La concejala espera que en para cuando acabe la obra pueda estar adjudicado el mobiliario de lo que será el archivo municipal, que se abrirá a los investigadores, ya que su sede actual, en la segunda planta del palacio municipal, permanece cerrada hace más de un año. Sin embargo, Rodríguez Píriz calcula que "antes del verano no se podrá inaugurar", ya que "el traslado de un archivo histórico no es fácil, todavía se está trabajando en el expurgo de documentos".

La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes el pliego para contratar el asesoramiento y la dirección del traslado. Se trata de una asistencia técnica por parte de expertos, ya que la archivera municipal se jubiló.