Llevamos dos semanas de incertidumbre con las ventas paralizadas", afirma la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), M Angeles Costa. "El asunto está causándonos un daño enorme. La gente no compra", sostiene Jesús Ávila, representante de los comerciantes de San Pedro de Alcántara. Ambos resumen el sentir de la mayoría de los empresarios del sector, "muy indignados" por la "inquietud" que ha generado la decisión de la Junta de Extremadura de adelantar el inicio de las rebajas al 2 de enero, en lugar de su fecha habitual después de Reyes. Y aunque esta resolución no es vinculante, y de hecho gran parte de las tiendas pretenden retrasarlas al día 7, "el anuncio ha confundido a la gente, que ha frenado las compras en perspectiva de rebajas anticipadas a los Reyes", explicaron ayer ambos representantes.

El anuncio del cambio de fechas fue dado a conocer por la Unión de Consumidores de Extremadura el 21 de noviembre y publicado oficialmente por la Consejería de Economía Comercio e Innovación en el Diario Oficial de Extremadura el 3 de diciembre. En esta resolución se concreta el periodo de rebajas de invierno entre el 2 de enero y el 1 de marzo, si bien cada comerciante puede empezarlas o acabarlas cuando considere oportuno, siempre que duren un mínimo de una semana. Pero la noticia no fue bien acogida por la mayoría del sector extremeño, y Aeca recomendó a las tiendas cacereñas que comenzaran a partir del día 7. Anoche decidieron mantener una reunión para consensuar la fecha (al cierre de esta edición no había transcendido la decisión final), "pero sea como sea, el perjuicio del descenso de las ventas en las últimas dos semanas ya está hecho y eso no lo paga nadie", lamenta Costa.

El problema es que muchos consumidores creen que las rebajas comenzarán el día 2 y han pospuesto la compra de los regalos de Reyes. Otros, ante la indecisión de las fechas, han optado por esperar igualmente. Pero además de este freno en las ventas, la resolución de la Junta también ha sembrado la incertidumbre entre los comerciantes. "No paramos de recibir llamadas de empresarios muy molestos, porque las tiendas necesitan consensuar un periodo de rebajas y no adelantarse unas a otras, algo que sería muy perjudicial para el pequeño y el mediano comercio", indica Angeles Costa.

Con esta intención se celebró la reunión de anoche, a la que la mayoría de los comerciantes llegaron con la decisión de posponer el inicio al día 7, según el sentir recogido por este diario. ¿Pero por qué el interés del comercio de no comenzar las rebajas antes del día de Reyes? Tanto Angeles Costa como Jesús Avila lo explican: "La campaña de Navidad y Reyes Magos es muy importante para el comercio, máxime en un año como el actual, donde la crisis ha azotado al sector", indica la gerente de Aeca. "Durante noviembre no se ha vendido nada, y aunque el ejercicio no se va a recuperar, las tiendas esperábamos repuntar un poquito en Navidad", precisa Jesús Avila.

De hecho, la Navidad y las rebajas son los grandes "impulsos" del comercio, "y si los unificamos, perdemos mucho", subraya la gerente. Además, los descuentos limitan los márgenes de los comerciantes, y el adelanto propuesto por la Junta afectaría justamente a la semana de más ventas de todo el año. "Nosotros también hemos sufrido la crisis, y como cualquiera queremos mantener los negocios. Yo no sé cómo lo estarán haciendo los empresarios que deben pagar un alquiler y a un par de empleados", se pregunta Jesús Avila.

Pero además, el comercio no comparte el modo en que se ha tomado la decisión de adelantar las rebajas sin tener en cuenta su opinión. Estos periodos son determinados cada año por la consejería competente en la materia una vez escuchado al Consejo de Comercio. "Pero lo curioso es que en ese consejo no está representado el comercio, tiene una formación muy complicada y difícil de entender, y se incluyen por ejemplo las asociaciones de consumidores y los sindicatos, pero nosotros no –matizó Angeles Costa–. Si se hubiese contemplado nuestra opinión, las rebajas tendrían las mismas fechas que otros años", agregó.

Además, la gerente recuerda que la única comunidad autónoma que inicia el periodo de descuentos antes de los Reyes Magos es Madrid. "Castilla-La Mancha lo intentó pero ha rectificado, fue un desastre", señala.