La crisis que está atravesando el sector del automóvil en España también pasa factura a las empresas que conforman la industria auxiliar extremeña. Todas han visto reducida sensiblemente su actividad, por lo que algunas de ellas han tenido que realizar ajustes en sus plantillas.

Deutz Diter, que fabrica componentes de motores para maquinaria y camiones, es la empresa del sector más grande en la región. En los últimos meses la cifra de trabajadores se ha reducido un 30% tras prescindir de cerca de 250 empleados eventuales y siete indefinidos. En plantilla quedan 520 personas, según el presidente del comité de empresa, Manuel Pérez Castillo. Pero además, empresa y sindicatos han pactado un paro de 10 días laborables –entre el 9 y el 22 de diciembre– para detener la producción sin tener que recurrir a más despidos. Sumando festivos, fines de semana y vacaciones de navidad, la fábrica segedana estará cerrada todo un mes, desde el próximo viernes hasta el 7 de enero.

Diter ya no produce motores, sino únicamente componentes –como culatas, poleas o colectores– que después envía a Alemania. Allí, la empresa matriz –Deutz AG– dispone de una fábrica donde realiza el montaje final. "El grupo tenía previsto para este año comercializar 320.000 motores, pero no va a llegar a 270.000. Eso ha obligado a ajustar la producción y para el 2009 la previsión es de 200.000 motores", apunta Pérez Castillo. Esta caída de ventas ha provocado la reducción de empleos y el paro técnico.

 

SOLUCION PROVISIONAL "Es la solución que nos han ofrecido de momento. Pero nadie nos garantiza que en los próximos meses la empresa no presente un expediente de regulación de empleo (ERE) si la situación va a peor. La plantilla está muy preocupada", explica.

Algo similar, pero a menor escala, ocurre en Catelsa Cáceres. Marcelo Muriel, gerente de esta planta del Grupo Hutchinson, precisa que su actividad está totalmente ligada al sector del automóvil. "Creamos piezas de caucho y termoplástico para la fabricación de automóviles. Si los pedidos en la industria caen, los nuestros también. En estos momentos la producción se ha reducido entre un 30 y un 35%".

Catelsa mantiene, según su gerente, a los 284 empleados fijos de plantilla. Pero está prescindiendo de los contratos eventuales –unos 30, aunque la cifra varía en función de la época del año–, que no se están renovando. Y está ajustando la producción en las últimas semanas dando días de vacaciones a la mayoría de los trabajadores. Pese a todo, Muriel pide tranquilidad: "No se contempla un ERE ni nada por el estilo".