El nuevo Centro de Salud de Zafra comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, tras el traslado de los servicios que actualmente se encuentran en otras dependencias de la ciudad. El edificio acoge al Equipo de Atención Primaria Zafra I que dispone de consultas de atención primaria en las que se presta asistencia sanitaria en consultas a demanda, programada, urgencias, visitas a domicilio a demanda o programadas y administrativas.

También ofrecerá consultas de pediatría en las que se atiende a la población en edad pediátrica con problemas de salud, revisiones y otras prestaciones sanitarias requeridas por estos usuarios.

En cuanto a atención primaria, el nuevo centro cuenta con consultas de enfermería, fisioterapia, odontología y salud bucodental y matrona. Además, estarán en este centro de salud el centro de drogodependencias CEDEX; el de orientación y planificación familiar (COPF) y el Equipo de Salud Mental, además del Punto de Atención Continuada/Urgencias Zafra I y Zafra II y el servicio social, veterinario, de farmacia y administrativo.

La Gerencia del Area de Salud Llerena-Zafra señala en una nota que "consciente de que en los primeros días de funcionamiento del nuevo centro de salud no se dará una situación regularizada al cien por cien", ha solicitado la colaboración ciudadana.