La Fundación Federico García Lorca, en el apartado nacional, y Domingo Quijada González, en el apartado local, entre otros, han obtenido los V Premios Máximo Calvo a la Memoria Histórica que cada año otorga Juventudes Socialistas de Cáceres en colaboración con la organización regional. El fallo de los premios fue desvelado ayer por los secretarios de JJ SS provincial y local, Jorge Amado e Iñaki Rodríguez, respectivamente. Los galardones se entregarán en un acto mañana viernes a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Navalmoral de la Mata y que contará con la presencia del secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira.

Los premios Máximo Calvo, instituidos hace cuatro años en memoria del que fuera alcalde republicano de Cadalso de Gata, fusilado en 1937, se dividen en tres categorías: nacional, local y comarcal. El premio nacional ha recaído en la Fundación Federico García Lorca por preservar el legado de un escritor fusilado durante la Guerra Civil y por conseguir que su memoria, la del arte y la lírica "permanezcan vivas", recoge JJ SS en una nota.

En la categoría local han sido premiados: Domingo Quijada González, coordinador de los Coloquios Históricos de Navalmoral de la Mata y profesor en el Instituto Zurbarán, historiador y cronista oficial de la localidad, que se ha ganado el afecto de sus convecinos "a base de rigor en sus estudios", añade. En esta misma categoría han sido también premiados Ramón González Cid, primer alcalde republicano en Navalmoral y presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

Asimismo, se hará una mención especial a Victorio Casado Fernández, alcalde de Navalmoral de la Mata asesinado en 1936. Finalmente, en la categoría comarcal se premia al puente de Albalat en el término municipal de Romangordo, como un símbolo que supuso el final de cientos de vidas de personas arrestadas y llevadas hasta el puente donde fueron fusiladas.