El presidente de la gestora del Partido Popular de Villanueva de la Serena, Fernando Tapia, interpretó ayer la creación de consorcios entre Don Benito y Villanueva como una actuación oscura de unión con Don Benito. Mostró su preocupación por el "cariz velado que está tomando" y criticó que estos consorcios conllevan una "pérdida de la independencia municipal de Villanueva". Consideró que el asunto es de tal importancia que deben conocerlo los ciudadanos, por lo que ellos insisten en proponer una unión con una hoja de ruta por todos conocida.

Ambos consistorios participan en el consorcio del parque comarcal de bomberos que también integra la diputación. Preparan la creación de otro para la gestión y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales, que ya ha sido aprobado por la corporación municipal de Don Benito y que se debatirá en el próximo pleno de Villanueva.

Para Tapia, el colmo es que se han enterado por la prensa de que también se pretende consorciar el palacio de congresos comarcal que la Consejería de Cultura construirá en Villanueva. Ante esto, añadió refiriéndose al alcalde que "no suponíamos que su insensatez llegaba a estos extremos de poner en entredicho la independencia municipal de Villanueva".