Los Grupos de Acción Local y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural han firmado un convenio para la puesta en marcha de estrategias comarcales de desarrollo rural, que contará con una financiación de 114,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (Feader) (80%), Ministerio de Medio Ambiente (10,5%) y Junta de Extremadura (9,5%), informa El Periódico Extremadura. 

Estos proyectos se llevarán a cabo en virtud del enfoque Leader contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para 2007-2013.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma del país que ha firmado estos convenios, explica el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

La asignación de estos fondos entre cada uno de los Grupos de Acción Local para el período 2007-2013 se ha hecho en virtud de un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

Vázquez destacó el incremento de la cuantía para este periodo con respecto al anterior al programa Leader del periodo 2000-2006, que contó con un total de 87 millones de euros de fondos públicos, con una inversión inicial prevista de hasta 170 millones. Según el balance provisional, en este periodo se han puesto en marcha 2.800 proyectos que dieron lugar a casi 4.000 puestos de trabajo, añade el consejero.

El presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, señala que la cifra de 144,5 millones de euros que los grupos de acción local recibirá de los fondos Feader se multiplicará por "dos y medio aproximadamente" con las aportaciones que empresas y cooperativas realicen por su parte para financiar los proyectos que se pongan en marcha, con lo que contribuirán a crear empleo y riqueza en la región.