Doce empresas se han declarado en quiebra en Extremadura en los primeros nueve meses del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la crisis se ha dejado notar sobre todo en el último trimestre, con nueve suspensiones de pago en la región, de los 764 casos registrados en España, un 263% más que en el mismo período del año pasado. Es lo que se conoce como concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras). A este dato se une otro también muy relevante sobre los efectos de la recesión económica, y es que cada mes se dan de baja de la seguridad social en la región una media de un centenar de empresas.

Diez de esas doce empresas que se han declarado en quiebra en la región son sociedades laborales, siete de ellas dedicadas a la construcción, tres al sector de la industria y energía, y una al comercio y otra al sector inmobiliario. Además, dos de ellas tenían más de cien trabajadores, según todos los datos del INE.

En cualquier caso, se trata hasta el momento de empresas o cooperativas, no de familias insolventes. En lo que va de año ninguna familia extremeña se ha declarado en quiebra, no así en otras partes de España, donde únicamente en el tercer trimestre de este año casi un centenar de familias se han declarado insolventes ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, lo que supone casi quintuplicar (385%) las del mismo periodo del año anterior.

Las familias constituyeron así el 12,6% del total de 764 deudores se declararon en concurso entre los pasados meses de julio y septiembre, más del triple (263,8%) que un año antes, según la estadística de procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer. Los otros 667 procesos correspondieron a empresas.

La situación en Extremadura no es tan grave en cuanto a quiebras como en el resto del país. Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de empresas y particulares declarados insolventes, con un 37,6% del total de los procedimientos iniciados en España en el tercer trimestre del año, con 165 y 122 deudores concursados, respectivamente. Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana (97), Madrid (68), Baleares (60) y Castilla-La Mancha (48). En el extremo opuesto, además de Extremadura, La Rioja (3), Cantabria (6), y Navarra (10) fueron las comunidades donde menos procedimientos se iniciaron.

Los expertos apuntan a que la rescisión económica continuará en España hasta bien entrado el año 2009.