La Biblioteca Municipal Francisco Valdés de Don Benito es pionera en España en ofrecer el nuevo servicio denominado e-book , es decir, el libro digital. Consiste en una pequeña pantalla electrónica con una tarjeta de un giga de memoria a través de la cual pueden leerse 400 libros. En principio, solo habrá disponibles obras sin derechos de autor (las escritas hasta 1930), con lo que también pretenden impulsar la lectura de literatura clásica.

De momento, solo se ha adquirido un único libro digital cuyo precio ronda los 300 euros, aunque a primeros del 2009 se comprarán otros dos, de tal forma que en cinco años pretenden contar con 15 unidades, informó ayer el responsable de la biblioteca, Agustín Mohacho.

Con esta iniciativa quieren incentivar la lectura entre los más jóvenes, que están más interesados en las nuevas tecnologías, al tiempo que acercársela a los mayores. Mohacho destacó que el libro digital es un formato que tiene numerosas ventajas, entre las que citó que la pantalla utiliza la denominada tinta electrónica, es decir, no emite luz ni reflejos, por lo que no cansa la vista, y se puede aumentar la letra hasta cinco veces, facilitando la lectura a las personas mayores o las que tengan discapacidad visual.

Además, se puede incorporar audio. Otra de las ventajas más destacadas es la medioambiental porque contribuirá a que disminuya la tala de árboles para la publicación de libros de papel en formato tradicional.

La duración del préstamo será la misma que con el papel, puesto que solo se cargará un libro. Se probará con los socios y miembros de los clubes de lectura. A cada uno se les entregará un cuestionario para conocer la aceptación de este sistema y elaborar luego un informe.

El concejal de Cultura, Manuel Núñez, informó ayer, durante su presentación, que ha presentado, a través del grupo popular en la Asamblea, una moción a los presupuestos de la Junta solicitando que se adhiriera subvencionando entre 90 y 100 ejemplares. "Es un proyecto innovador y espero que la Junta lo financie porque estamos hablando de solo 18.000 euros".