El precio de la gasolina se sitúa por debajo de un euro el litro en el 83 por ciento de las estaciones de servicio de Extremadura, un porcentaje superior al de las gasolineras que en España ofertan ese precio y que es de un 65 por ciento.

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por El Periódico Extremadura, de 240 estaciones de servicio analizadas en Extremadura 197 tienen la gasolina 95 a un precio inferior a un euro.

Por provincias, de las 152 gasolineras que surten de gasolina en Badajoz, el 80 por ciento de ellas la ofrece por debajo de un euro el litro, mientras que en Cáceres, de 88 gasolineras, el 86% de ellas la vende por ese precio.

En cuanto al gasóleo A, de un total de 249 estaciones analizadas, el 12 por ciento lo expenden a un precio inferior a un euro, por debajo de la media (14%). En concreto, de 158 gasolineras analizadas en la provincia pacense, el gasóleo se encuentra a menos de un euro en 24, lo que supone el 15 por ciento; y en Cáceres, de 91 estaciones, 8 lo ofrecen a menos de un euro el 9 por ciento.

En España, un total de 4.445 estaciones de servicio españolas venden las gasolinas a un precio inferior a un euro, lo que supone un 65% del total de los establecimientos de este tipo, según datos del Ministerio de Industria recogidos en 7.430 estaciones de servicios de todo el país, salvo en Canarias, Ceuta y Melilla.

Las provincias donde existe un menor número de gasolineras que hayan abaratado las gasolinas por debajo del euro son Valencia (27%) y Barcelona (30%). Madrid se encuentra por debajo de la media, con un 49%.

Esta tendencia contrasta con la registrada en las provincias vascas y en el valle del Ebro, que se sitúan en primera línea en cuanto a abaratamiento del combustible. En Vizcaya y Guipúzcoa, el 98% de las estaciones de servicio vende por debajo del euro, y en Alava este porcentaje se sitúa en el 95%.

Dentro de este grupo también destacan Burgos (96%), Palencia (96%), León (95%), La Rioja (95%), Zaragoza (93%), Huesca (92%), Salamanca (91%), Segovia (91%) y Murcia (90%).

Industria asegura que sus indagaciones demuestran que los precios de las gasolinas se sitúan ya por debajo del euro, tal y como anticipó el ministro Miguel Sebastián.

En concreto, los precios medios nacionales de la gasolina son de 99,6 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo se sitúan en 102,2 céntimos por litro.

Industria explica que las diferencias entre las distintas regiones se debe en parte al "céntimo sanitario" que se aplica en comunidades autónomas como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid.

En cuanto al gasóleo, sólo el 14% del total de las gasolineras, o 1.004 de ellas, vende este producto por debajo del euro.