Las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de la Serena y Jamón Dehesa de Extremadura han ofrecido más de 5.000 degustaciones en la segunda edición del Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura y el Túnel del Pincho que ayer se clausuró en San Sebastián.

El director técnico de Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que la muestra ha permitido consolidar la presencia de los productos extremeños en el País Vasco después de que en acciones anteriores se abrieran expectativas para introducir los quesos y tortas con denominación de origen en una zona de gran tradición culinaria considerada un baluarte imprescindible de la cocina española. La muestra ha permitido un nuevo acercamiento a los grandes restauradores de la cocina vasca y ha abierto contactos con jefes de compra de cadenas hoteleras, representantes de canales de distribución y tiendas "delicatessen".

El público asistente al certamen donostiarra ha participado en una exhibición de corte de jamón ibérico y en otra sobre la forma de abrir y degustar una torta de la Serena. Los visitantes profesionales también han tenido la oportunidad de participar en una cata-maridaje de torta de la Serena con jamón y cava que despertó gran expectación.

Las tortas de la Serena han sido el único queso de España presente en la muestra, que a partir de la próxima edición pretende organizarse en el mes de mayo con el propósito de captar una mayor afluencia de público profesional. En el certamen, que está organizado por el crítico gastronómico Peio García Amiano, han participado prestigiosos chefs expertos en cocina en miniatura como Pantxo Bedialauneta, Bixente Muñoz, Íñigo Lavado, Patxi Bergara, José Luis Carrillo y Bruno Oteiza.

Murillo explicó que todos los que han visitado el stand de Queso de la Serena y Dehesa de Extremadura han destacado, entre otras propiedades de las tortas, el sabor suave de la leche cruda de oveja merina y el cuajo vegetal. Los grandes cocineros han hecho especial hincapié sobre todo en la suavidad del sabor de la torta y la ausencia de un olor fuerte, lo que permite su combinación con carnes y pescados o su consumo como postre.