El edil de la formación Independientes por Extremadura (Ipex) en el Ayuntamiento de Moraleja, Ángel González Cava, renunciará mañana en un pleno extraordinario a su acta de concejal y abrirá la primera crisis de gobierno municipal.

González Cava utilizará como argumento para justificar su dimisión "asuntos personales", aunque este diario ha confirmado la existencia de discrepancias con el Grupo Municipal Popular, al que el edil independiente ha venido prestando su apoyo desde el inicio de la legislatura.

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, ha desmentido que exista una crisis de gobierno, "todo lo contrario porque esto nos refuerza mucho más y la relación entre PP e Ipex es intachable y perfecta". El concejal independiente, empresario de profesión, será sustituido por David Pérez Chaparro, número dos en la candidatura de Ipex en las pasadas elecciones municipales, con el que el PP intentará lograr la estabilidad municipal, ya que será la llave del gobierno local en una corporación en la que populares y socialistas permanecen empatados a seis ediles, aunque el PP obtuvo la lista más votada.

La alcaldesa ha lamentado que Cava no pueda continuar al frente de la concejalía aunque le ha agradecido su labor durante este  casi año y medio de trabajo. Sobre las discrepancias con el grupo popular, Concepción González aseguró que no ha habido ninguna discrepancia importante y que esas diferencias existen entre todos los concejales dependiendo del área que gestionen. Sobre el nuevo concejal de Ipex que sustituirá a Cava, David Pérez, la alcaldesa dijo que se trata de "una persona joven, con ilusión y con muchas ganas de trabajar".

Los primeros atisbos de la crisis de gobierno se vislumbraron cuando González Cava fue cesado en la junta de gobierno local por una resolución de alcaldía de fecha 18 de septiembre, tan sólo 13 días después de que rompiera la disciplina de grupo en una sesión plenaria y se abstuviera en una votación en la que el equipo de gobierno inició los trámites para abandonar la Mancomunidad de Sierra de Gata.

En aquella fecha, el concejal cesado eludió pronunciarse sobre el asunto y aseguró que se trataba de "una decisión compartida con todo el equipo de gobierno", con el que dijo mantener buenas relaciones a pesar de las discrepancias.

La alcaldesa de Moraleja, Concepción González, también rechazó que se hubiera abierto una crisis de gobierno municipal y justificó el cese del concejal independiente con el argumento de que "cada seis meses rotan todos los concejales".

En la sesión plenaria del pasado 3 de octubre, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, insistió de nuevo en que no se había abierto ninguna crisis de gobierno municipal y reiteró que el cese del edil independiente Ángel González Caba, en la junta de gobierno local, obedecía a una petición del propio afectado.

Precisamente en esa sesión plenaria, el equipo de gobierno dio cuenta de la resolución de la alcaldía por la que se cesó al teniente de alcalde González Cava. El hecho no habría tenido más trascendencia de no haber sido porque el propio afectado, que nunca había faltado a una sesión plenaria, estuvo ausente.

La alcaldesa, Concepción González, volvió a aclarar que el sistema de ceses y nombramientos en la junta de gobierno local se realiza de forma periódica y rotatoria, y trató de eliminar cualquier atisbo de sospecha que llevase a pensar que existían discrepancias con el edil que les presta su apoyo para el gobierno del municipio.

La última vez en la que se pronunció sobre este asunto la alcaldesa fue ayer, cuando volvió a negar crisis de gobierno.