El Observatorio Joven de Vivienda en España, perteneciente al Consejo de la Juventud de España (CJE), destaca en los datos del primer trimestre de 2008 una subida en la tasa de emancipación de los jóvenes extremeños de un 7,95%. La subida de esta tasa en la región es la segunda mayor del país sólo por detrás del País Vasco que ha experimentado un 8,06%.
Concretamente se ha pasado del 38,1 % del primer trimestre de 2007 al actual 41,1%.

Según destaca este estudio del CJE la mayor autonomía residencial ha ido de la mano de una mejora de las condiciones laborales de la población joven que ya poseía un empleo, registrando también uno de los máximos anuales en la creación de puestos de trabajo de carácter indefinido. Este estudio también recoge la dificultad de los jóvenes de acceder al mercado laboral, aunque en Extremadura una vez que se accede al mismo se ha conseguido que se mejoren las condiciones de los trabajadores.

Por otra parte el acceso a una vivienda libre en propiedad se ha rebajado un 1,26% y, para un hogar joven: un 0,57%.

En la provincia de Badajoz los jóvenes deben destinar a la adquisición de la vivienda un 51,5% de su sueldo, mientras que en Cáceres es un 46,2%, lo que supone unas de las menores tasas del país donde la media se sitúa en el 83,8%.

Ayudas específicas de la Comunidad para las personas jóvenes

El aumento en los datos de emancipación viene relacionado con las medidas que en los últimos años se han venido desarrollando por la Junta de Extremadura que han quedado patente al elevar a los Jóvenes a rango de consejería. De este modo se está trabajando de manera transversal en las materias que más preocupan a este colectivo como son los casos de emancipación, vivienda y de empleo, que se están afrontando de manera conjunta a través de las Consejerías de Fomento, Igualdad y Empleo, y Jóvenes y del Deporte.

Las ayudas específicas para las personas jóvenes son:
– Subvención, adicional a la del Estado, del 2% del precio de venta para las personas jóvenes adquirentes de viviendas existentes.
– Ayuda económica para el pago de los honorarios de escritura e inscripción, de hasta 900,00 €, para las personas jóvenes acogidas al Programa Especial 60.000.
– Ayuda económica, de hasta el 2% del precio de venta, para las personas jóvenes adquirentes de viviendas de protección oficial de régimen general y especial.
– Subvención, del 5% del presupuesto protegido, para la rehabilitación de la vivienda de edificios y viviendas.
– Programa "Vive y convive" en Cáceres y Badajoz.

Renta Básica de Emancipación en Extremadura

La Renta Básica de Emancipación es una prestación de 210 mensuales, dirigida a jóvenes de entre 22 a 30 años, para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años.

Los últimos datos sobre la tramitación de estas ayudas en Extremadura señalan que se han recibido 3.365 solicitudes. Se han resuelto 2.503, de las que hay 2.183 que son positivas, 48 provisionales y 271 negativas.

Oficina de Emancipación Joven

Las Oficinas de Emancipación Joven nacen del acuerdo suscrito por el Injuve y las Administraciones Autonómicas, en este caso la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Su finalidad es facilitar a los jóvenes el acceso a un empleo y una vivienda en condiciones dignas y de calidad.

La oficina cuenta con una atención personalizada e individual, los jóvenes podrán consultar desde una bolsa de vivienda joven, hasta recibir asesoramiento sobre alguno de sus derechos laborales, intermediación para tramitar un microcrédito o información sobre las ayudas que pueden solicitar para emprender un negocio.

En la región ya está funcionando la sede central de Mérida que desde enero ha tramitado cerca de 200 consultas sobre vivienda para jóvenes, colabora en la gestión de la Renta de Emancipación, y desde que se puso en funcionamiento la Bolsa de Vivienda Joven cuenta con cerca de 300 usuarios, de ellos 196 han sido propietarios de viviendas y 83 inquilinos.

Los datos del OBJOVI pueden consultarse en www.cje.org