La Comunidad Autónoma de Extremadura está desarrollando desde el año 2008 la segunda fase del proyecto "Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura)", cuya fecha límite de finalización está prevista para abril de 2011.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total que asciende a 4.670.000 euros, de los cuales alrededor del 40%, 1.868.000 euros, es fruto de una subvención del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. El resto, 2.802.000 euros, se financia con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo lanzó entre sus estados beneficiarios un programa, para el cual esos países podían seleccionar diferentes proyectos susceptibles de financiación, entre varias áreas. Una de dichas áreas era la conservación del patrimonio cultural. En este marco la Comunidad Autónoma de Extremadura plantea como proyecto la segunda fase de la "Vía de la Plata en Extremadura".

La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, después de recibir 424 proyectos para dicha convocatoria de financiación, y asesorada por un comité de expertos, preseleccionó 20 proyectos en España, siendo el Comité del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) el que decidió qué proyectos de estos 20 preseleccionados recibirían esta ayuda financiera.

El 26 de noviembre de 2007 se aprobó la subvención solicitada desde la Consejería de Cultura y Turismo para el Proyecto de Recuperación de la Vía de la Plata en Extremadura II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura).

Sobre el proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura"

Tras la finalización, con un balance muy positivo, del proyecto inicial "Vía de la Plata-Extremadura (Vía de la Plata I)", hoy más conocido como proyecto "Alba Plata", la Consejería de Cultura y Turismo se planteó darle continuidad con nuevas actuaciones. Este primer proyecto se puso en marcha en 1997 y en él se plasmaban una serie de actuaciones patrimoniales consistentes en la restauración y rehabilitación de edificios en el entorno de la Vía de la Plata, así como la recuperación de este camino histórico. Su coste total fue de 19.825.702 euros y para su desarrollo se creó una unidad de gestión: la Oficina Alba Plata.

Con esta primera fase se ha intentado recuperar esta calzada de gran valor histórico y patrimonial como camino y como eje vertebrador cultural del territorio; y, al mismo tiempo, se ha pretendido que este auténtico "museo abierto" -que ofrece diversas ofertas culturales-, ayude de algún modo a la dinamización cultural y turística de los lugares donde se emplaza.

En esta segunda fase se están abordando una serie de actuaciones encaminadas a conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico; la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización destinada a un uso social; y la recuperación de la calzada, y de los elementos que la estructuran físicamente, como son los puentes históricos.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen que, sin duda, favorecen el desarrollo regional y local. Estas aplicaciones garantizan el funcionamiento cultural y turístico y, para ello, se diferencian distintos usos: patrimonio visitable restaurado, alojamiento y equipamiento, interpretación, musealización e información.

Actuaciones enmarcadas en el proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura"

Las actuaciones que componen el proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura" son, entre otras:

1. La rehabilitación de dos edificios patrimoniales destinados a albergues de la Vía de la Plata, en las localidades cacereñas de San Gil y Alcuéscar.

2. La recuperación de 4 yacimientos arqueológicos:
– Ciudad Romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres.
– Recuperación del Tholos de Huerta Montero, en Almendralejo (Badajoz).
– Actuaciones en el Dolmen de Lácara, en la provincia de Badajoz.
– Intervenciones en la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina (Badajoz).

3. La creación de espacios culturales (centros de interpretación), mediante la dotación de equipamientos de carácter museográfico en edificios patrimoniales de carácter industrial en la Vía de la Plata, del que señalamos el centro de interpretación de "Los procesos industriales en los Santos de Maimona" ubicado en un túnel de la cementera de los Santos de Maimona (provincia de Badajoz).

4. Intervenciones en la calzada romana a lo largo del recorrido extremeño. Mediante diferentes actuaciones se plantea obtener un mayor conocimiento de la calzada así como dar una mayor viabilidad al recorrido por la misma, que permitan al caminante una fácil identificación de este recurso así como garantizar la continuidad del camino y su conservación.

5. Actuaciones de recuperación en elementos estructurales de la calzada: 4 puentes de la Vía de la Plata en Extremadura. Los puentes en donde se abordarán esas actuaciones son: puente sobre el río Albarregas en Mérida, puente sobre el río Guadiana en Mérida, puente romano de Alconétar (embalse de Alcántara, término municipal de Garrovillas de Alconétar, provincia de Cáceres), y puente romano en Aldeanueva del Camino (Cáceres).

6. Actividades de promoción: diseño de la página web de la Vía de la Plata en Extremadura en español e inglés, material promocional y divulgativo.