Las carreteras extremeñas registraron 76 accidentes con víctimas mortales entre enero y el 22 de septiembre, lo que supone ocho siniestros menos que en el mismo periodo de 2007. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señala que si en esa cifra no se tiene en cuenta los accidentes ocurridos en los tramos urbanos y caminos, la región alcanza el objetivo que la UE se marcó en 2003 para la reducción de los índices de siniestralidad en un 40 por ciento, según informa El Periódico Extremadura.

De los 76 accidentes mortales ocurridos en la región en lo que va de año, 64 fueron en vehículos de cuatro ruedas, de los que 22 viajaban sin cinturón, y 12 fueron accidentes de moto, de los que cinco de sus ocupantes iban sin el casco obligatorio.

  Por este motivo, Carmen Pereira subraya que el objetivo de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Extremadura es trabajar en la aportación de ideas y proyectos que sigan contribuyendo a la prevención y concienciación ciudadana, con medidas que pasan por la mejora de las infraestructuras, intensificación de la vigilancia en los caminos rurales o campañas de sensibilización.

  En este sentido, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, resalta que la lucha contra la siniestralidad es de "vital importancia para todos los órganos de la administración regional", sobre todo en la forma en que los accidentes de tráfico "afectan a la salud, el entorno familiar de los heridos y la calidad de vida de los afectados".

  Mejuto matiza que por estos motivos se trabaja en la prevención del consumo de drogas desde la edad escolar, la prevención de atropellos en personas mayores, educación familiar y las nuevas iniciativas que se incluirán en el Plan de Salud Regional para 2009-2012. Este plan integra iniciativas como la inspección de vehículos, la mejora de los protocolos de actuación de los servicios de urgencia, la educación sobre la obligatoriedad de los dispositivos de seguridad, la mejora de la señalización vial.

A estas medidas se suma, según la consejera, las acciones puestas en marcha desde la Consejería de Fomento para la mejora y conservación de las infraestructuras, la eliminación y señalización de puntos negros en colaboración con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, junto a las que desarrolla la Consejería de Administraciones Públicas mediante cursos de formación para jóvenes en al Academia de Seguridad Pública sobre seguridad vial, de los que ya se han beneficiado más de 6.000 jóvenes extremeños.

Por otro lado, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, detalla las iniciativas que desde su consejería se llevan a cabo en materia de prevención y formación para los jóvenes extremeños, entre las que destaca "la posibilidad de crear" un Centro de Formación en Conducción, mediante la colaboración con las asociaciones de automovilismo y motociclismo de la región.

Este centro serviría para dar a los jóvenes una formación integral en materia de seguridad vial y técnicas de conducción, a través de una escuela y pistas para distintas disciplinas homologadas para competición.

Además, desde la Consejería de Jóvenes y el Deporte se trabaja en la concienciación de hábitos saludables al volante desde los programas El ejercicio te cuida y el Plan de Dinamización deportiva, en los que trabajan 142 monitores, junto a una "línea presupuestaria" destinada a los planes municipales que sirven para aumentar la seguridad vial en las zonas del botellón. A este grupo de iniciativas se unen los programas de colaboración con Cruz Roja, que mediante pruebas de alcoholemia informan a los jóvenes sobre las consecuencias físicas y penales que tendría concurrir con determinadas tasas de alcohol en sangre y la línea de subvenciones para el permiso de conducir abierta con el Instituto de la Juventud, del que esta semana ya se beneficiarán 60 jóvenes extremeños.