El consejero de Fomento, José Luis Quintana, afirma que todos los Proyectos de Interés Regional (PIR) residenciales aprobados en Extremadura están en marcha y que, actualmente, no hay en la región ni una sola vivienda protegida terminada sin vender.

Según recoge El Periódico Extremadura, Quintana rechaza las consideraciones hechas recientemente por el portavoz de Fomento del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, quien denunció la paralización de estos proyectos residenciales así como la "desbandada" de compradores de estas viviendas por la crisis económica. José Luis Quintana destaca, por el contrario, que el Plan Especial de Vivienda de Extremadura, que contempla la construcción de unas 22.000 viviendas, el 50 por ciento de ellas del Plan 60.000 euros, "continúa para adelante", con pisos ya entregados, en fase de construcción o de urbanización de parcelas. En ese sentido, insiste en que los nueve PIR aprobados definitivamente, que es la declaración urbanística por la que se rigen mucho de estos proyectos inmobiliarios, están en marcha en distintas fases de la obra.

Quintana defiende, nuevamente, la apuesta por vivienda protegida de la Junta en el momento actual, ya que esta tipología es la que mayor aceptación tiene por parte de los compradores y posibilita "seguir construyendo y manteniendo la generación de puestos de trabajo en la construcción" y su industria auxiliar.

Además, reitera que "no es casualidad" que Extremadura sea la comunidad autónoma donde menos precio tienen las viviendas y donde ciudadanos tienen que hacer un menor esfuerzo económico a la hora de adquirirla. De hecho, Quintana reconoce, sin embargo, como reflejan los datos, que en la región existen viviendas libres terminadas que no se han vendido, pero ha insistido que esto no ocurre con ni una sola vivienda protegida terminada.

Con respecto al PIR Villaemérita, el consejero explica que este proyecto, aprobado definitivamente en 2006 y cuya fase de urbanización está próxima a terminar, contempla la construcción de 200 unifamiliares de 90 metros de superficie útil y de pisos del Programa Especial 60.000 euros, de 80 metros y con tres dormitorios.

Las obras de urbanización son ejecutadas poro UYADLA S.A y está previsto que el sorteo de las viviendas a 60.000 euros se efectúe a principios de año, que es cuando comenzarán también las obras de construcción, promovidas por Residencial Villaemérita S.L.

José Luis Quintana detalla que este proyecto va un poco más retrasado por las modificaciones que se han tenido que efectuar para conservar el acueducto romano de Rabo de Buey, de acuerdo con las indicaciones del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Esto permite, además, poner en valor estos restos arqueológicos, que estaban totalmente tapados por la maleza y que ahora son puestos en valor y quedan integrados en una zona verde, según el consejero.