Los Servicios Sociales de base de Villanueva pusieron en marcha el pasado fin de semana una nueva edición del programa de ocio y tiempo libre para discapacitados que desarrolla desde hace varios años. Se benefician 17 usuarios con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años y con discapacidad psíquica, a excepción de dos que son físicos. Para este año, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta les ha concedido una ayuda de 20.000 euros con los que el ayuntamiento ha contratado a tres monitores. Los familiares interesados en participar deben acudir a los Servicios Sociales.

El objetivo es doble, por un lado sirve de respiro para sus familiares, puesto que todos residen con sus familias y no están ingresados en ningún centro, y por otro, les posibilita asistir a actividades que les permiten proyectar sus capacidades. Las actividades se desarrollan los viernes, sábados y domingos por las tarde. Se dividen en tres grupos: creativas, formativas e informativas y se desarrollan mediante talleres que se imparten en el Espacio para la Creación Joven tales como de pintura de cara o realización de broches de fieltro, móviles, caretas, mosaicos, reciclaje, barro, pintura de tela o marionetas.

También las hay culturales y recreativas, organizándose la asistencia a conciertos, teatro, cine y circos, así como excursiones turísticas. Igualmente hay lúdicas y de convivencia, deportivas y terapéuticas. Las actividades también se ofertan a los usuarios de Aprosuba que en años anteriores han participado acompañados por sus monitores.