El embalse de Gabriel y Galán será sede antes de que finalice el año de un innovador centro para formar a empresarios y emprendedores en el mundo del turismo de aventura y deporte al aire libre cuyo objetivo será convertir a Extremadura en un referente internacional para el turismo activo. La Junta, a través de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, promueve la creación en la península de este embalse cacereño de un centro internacional de innovación y desarrollo de actividades físico deportivas en el medio natural, con un coste de cuatro millones.

Los consejeros de los Jóvenes y del Deporte y de Igualdad y Empleo, Carlos Javier Rodríguez y Pilar Lucio, visitaron ayer la obra del edificio que en la actualidad se encuentra al 30% de ejecución y cuya finalización se tiene prevista para finales de este año.

El proyecto dispondrá de un centro de investigación sobre deportes emergentes y un laboratorio fisiológico sobre rendimiento deportivo en naturaleza. Según informó la Junta, será un "lugar de paso" en el que la Junta especializará a los empresarios para que adquieran los conocimientos necesarios sobre el turismo de naturaleza que les permitirá desarrollar prácticas deportivas terrestres y acuáticas.

Está previsto que los participantes se iniciarán y se especializarán en la práctica de actividades como el buceo, deportes de deslizamiento y acrobacia; actividades de orientación acuáticas y terrestres, piragüismo y remo, circuitos en árboles y troncos, triatlón y orientación deportivas. Rodríguez hizo hincapié en que Extremadura es una "superpotencia" mundial en actividades físico deportivas en el medio natural de interior, "por eso este nuevo centro va a ser un referente para el desarrollo de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, turismo activo y de naturaleza, y del ocio y tiempo libre", concretó.