Productores de queso Idiazábal acordaron ayer establecer contactos y abrir cauces para el intercambio de experiencias con sus colegas de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena en el transcurso de un encuentro celebrado en Castuera (Badajoz).

El grupo lo integraron 15 integrantes de la cooperativa vasca Artzai-Gazta, que agrupa aproximadamente a 130 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra, que visitaron tres queserías de la comarca de la Serena, una sala de ordeño de merino y una ganadería. El director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que el objetivo de la visita era participar en un intercambio de experiencias y abrir cauces de colaboración.

Los cooperativistas de Idiazábal invitaron a sus anfitriones a una cata de queso que tendrá lugar el próximo 25  de octubre en San Sebastián y expresaron su asombro "por la mano de obra que conlleva la elaboración de una Torta de la Serena". Otros aspectos que llamaron la atención de los integrantes vascos de Artzai-Gazta fueron el proceso de salado manual al que son sometidas las piezas de Queso de la Serena y el escaso rendimiento lechero de la oveja merina, ya que es necesaria la producción de 15 cabezas de ganado para la elaboración de una torta de queso.

Los productores de esta cooperativa elaboran el queso con Denominación de Origen Idiazábal, que se obtiene de la leche de las ovejas latxas que pastan en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de cuatro mil años. En este sentido, los productores de Idiazábal y de la Serena acordaron continuar apostando por sus respectivas razas autóctonas como instrumento de garantía y calidad en la producción.

En el encuentro, que tendrá continuidad en la zona de Idiazábal, los responsables de ambos sellos de calidad también coincidieron en la importancia de que los sectores lechero y quesero se apoyen mutuamente para consolidar su presencia en los mercados.

El Consejo Regulador de Idiazábal es un organismo oficial avalado por las instituciones vascas y navarras. Fue constituido en la década de los años 80 y se ocupa de controlar, certificar y garantizar la calidad de los quesos elaborados por los productores vasco-navarros a partir de la leche de las ovejas de raza pura latxa o karrantzana, que son las autóctonas de la zona.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. El proceso de elaboración es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz.

Esta visita es una acción más de la apertura al exterior de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, que también ha establecido contactos con otros sellos de calidad como Cabrales y Gamoneo, en el Principado de Asturias.