La Guardia Civil de Toledo ha detenido a un hombre, identificado como R.G.M., varón de 36 años, por presuntamente estafar a 20 personas entre los meses de junio y julio por un total de 9.450 euros, a través del 'timo del familiar'. Entre las víctimas figuran vecinos de las provincias de Toledo, Ávila, Soria, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Valladolid y Segovia

El pasado día 10 de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento de una estafa por valor de 400 euros cometida mediante el 'timo del familiar' en la localidad de Domingo Pérez (Toledo). El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina inició una operación para averiguar el presunto autor de los hechos.

Con los datos de la investigación la Guardia Civil detuvo al presunto autor del delito de estafa el pasado día 31 de julio, siendo R.G.M., varón de 36 años.

La operación continuó para esclarecer otros hechos delictivos en los que el detenido podía haber participado, descubriendo que presuntamente había estafado por este procedimiento a 20 personas en las provincias de Toledo, Ávila, Soria, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Valladolid y Segovia, por un total de 9.450 euros.

La operación se da por cerrada con la detención del presunto estafador y el esclarecimiento de 20 delitos de estafa por el procedimiento del timo del familiar.

EL TIMO DEL FAMILIAR O TIMO DE LA GRÚA

El timador se presenta como conocido de algún familiar de la víctima, diciendo que dicho familiar ha sufrido un percance en carretera y que lo ha enviado a él para solicitarle cantidades de dinero que oscilan entre 300 a 800 euros para pagar una grúa o arreglar el vehículo.

El timador tiene datos precisos del familiar al que dice conocer, y da detalles que hacen creer que es verdad lo que cuenta, accediendo la victima del timo a entregar el dinero. Los delincuentes que se dedican al timo son personas con buena presencia, don de gentes, facilidad de palabra facilitando que se confíe en ellos.

Las víctimas de este timo siempre son personas mayores que viven en pequeñas localidades y que ante la urgencia y los datos que el timador les da, entregan el dinero.

La Guardia Civil recuerda que la mejor forma de evitar esta estafa es no entregar dinero a personas que acabamos de conocer por mucha confianza que nos pueda generar. También se aconseja avisar a las personas mayores de la familia de la forma que se realiza esta estafa para que estén preparados en caso de recibir una visita parecida.

En el supuesto de ser víctimas de un intento de estafa, es importante avisar a la Guardia Civil, con los datos físicos del presunto timador para evitar que otra persona de la zona sea engañada.

Dado que el timador obtiene los datos que necesita del familiar, sonsacando de forma hábil a los vecinos o a amigos, la Guardia Civil aconseja no hablar con desconocidos de la vida de nuestros vecinos, amigos o familiares.