La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha celebrado el programa de la Feria y Fiestas San Bartolomé 2008 que tendrán su inicio el próximo día 22 de Agosto; y en el que se incluye una serie de actividades previas a los festejos en colaboración con varias entidades y asociaciones. Las actividades comenzaron el día 15 con la celebración del Trofeo San Bartolomé 2008 que disputaron los equipos  C.P. Valencia de Alcántara y C.P. Sanvicenteño, y que sirvió de homenaje a Raúl Paniagua y Manuel Barbellido, dos jóvenes de la localidad, muy implicados en las actividades deportivas, culturales y festivas, y que desgraciadamente fallecieron en octubre de 2007 en un accidente de circulación.

El programa siguió este fin de semana con un recorrido de caza para el día 15 y una tirada de platos nocturna el día 16 organizado por la Sociedad de Tiradores y Cazadores San Bartolomé; la celebración de la XIII edición del concurso de Albañilería el sábado 16. Este mismo día se celebró, después de unos años de ausencia, la Carrera popular San Pedro de Alcántara; el concurso Peque Prix organizado por "Los Castúos"; y una nueva edición de la Ruta de las cañas, finalizando este día con la actuación musical del grupo "Los Inhumanos".

El domingo también hubo eventos deportivos como el Concurso de Pesca San Bartolomé en el pantano de Alpotrel, así como la XIII milla internacional urbana San Bartolomé con atletas locales que han brillado a nivel internacional este año como Gazapo, Alves o Núñez.