Los extremeños reciclamos el año pasado un 35,8% más de vidrio que en 2006, según los datos recogidos por Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en nuestro país.

Este importante incremento en la recogida de vidrio para su posterior reutilización indica que hay una mayor conciencia en la región sobre la necesidad de evitar el abandono de estos envases en los vertederos.

Ello ha posibilitado la recuperación en 2007 de 8.386 toneladas de vidrio, un 35,8 por ciento más que el año anterior, en el que se recogieron de los iglús 6.175 toneladas, y un 125,22% más que en 2004, con 3.723 toneladas de vidrio que los extremeños depositaron para su recuperación en los contenedores.

Los datos del año 2007 sitúan a Extremadura, en el conjunto del país, como la comunidad donde más aumenta el reciclado del producto por cuarto año consecutivo, seguida de Murcia, que incrementó el reciclado en un 25,8% y la comunidad de Madrid, con un 25,3 por ciento de aumento.

A pesar de ello, Extremadura aún no alcanza la media nacional ya que cada extremeño recicla de media 7,8 kilos de vidrio por año, mientras que la media española se sitúa en 14,5 kilogramos.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, atribuye estos resultados al corto período en que se lleva recuperando vidrio en la región: "en este campo -ha manifestado- estamos haciendo las cosas bien, hay que felicitar a los ciudadanos que han tomado conciencia de lo importante que es separar los residuos y reciclar".

"Cabe recordar -añade- que hace sólo cinco años que iniciamos en Extremadura la recogida selectiva de vidrio y hemos pasado en estos cinco años de cero kilogramos a casi 8 kilos por habitante y año, mientras que otras comunidades iniciaron esta actividad mucho antes, como es el caso de Cataluña, donde comenzó el reciclado del vidrio en 1982, concretamente en la ciudad de Barcelona. No obstante, nuestro objetivo es ambicioso y de seguir el ritmo de crecimiento actual pronto estaremos cerca de lograr y, si es posible, superar la media española".

El total de vidrio reciclado en España durante el año 2007 fue de 936.336 toneladas, un 50% más que hace cinco años, lo que indica que cada español ha reciclado 14,5 kilogramos, cerca de dos kilos más que en el año anterior.

La directora general destaca, entre las ventajas del reciclado de vidrio, la reducción en el consumo de energía y la mejora del medio ambiente, ya que "el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para la fabricación de nuevos envases, con lo que estamos evitando emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuyendo, al mismo tiempo, el volumen de residuos sólidos".

Otro de los beneficios que proporciona la reutilización de este producto, a juicio de María Pérez, es la mejora del medio ambiente "porque el depósito de los envases en los iglúes verdes evita que sean abandonados en la vía pública o queden tirados en las cunetas".

Como ejemplos del nivel de ahorro energético, es posible asegurar que con el reciclado de tres botellas de vidrio se puede conseguir la energía necesaria para hacer funcionar un lavaplatos con capacidad para una vajilla de 12 comensales.

Asimismo, con el reciclado de tres botellas de vidrio se podría lavar toda la ropa de una familia de cuatro personas durante un día entero, y gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de cuatro botellas de vidrio lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo.

En la actualidad, Extremadura cuenta con 2.693 iglúes para la recogida exclusiva de vidrio, uno por cada 400 habitantes, y el objetivo es alcanzar el ratio de 350 ciudadanos por cada punto de recogida, por lo que se está realizando este año una intensa campaña de distribución de contenedores por todo el territorio para ampliar el número de iglúes por habitantes, que podría finalizar en el próximo mes de septiembre.