La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" ha certificado 110.301 piezas en el transcurso de los primeros seis meses del año 2008, según los datos facilitados por el consejo regulador.

Durante este período, las queserías que elaboran las Tortas de la Serena han registrado un crecimiento importante en sus ventas como consecuencia de la expansión iniciada por las redes comerciales de las industrias en provincias en las que hasta ahora no tenía presencia esta denominación de origen.

Según los datos oficiales del consejo regulador, durante el mismo período se certificaron 569.699 litros de leche procedentes de los rebaños de oveja merina que pastan en la comarca de La Serena y que figuran inscritos.

El presidente de Queso de la Serena, Faustino Gironza, explicó que uno de los elementos esenciales que ha contribuido al crecimiento de la denominación de origen ha sido la tendencia al alza en el consumo de queso. Asimismo indicó que el crecimiento ha venido determinado por la evolución de las industrias, que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena" es la más antigua del sector de las tres que existen en Extremadura. Agrupa a 18 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena exclusivamente con leche cruda de oveja merina.

Una de las curiosidades de este producto es que para la fabricación de un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza sólo se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.