La plaza Mayor se transformará en una Grande Place de la fruta a partir del próximo jueves con una serie de actividades programadas por el consistorio cacereño y el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), informa El Periódico. Con el objetivo de denunciar la disparidad que existe entre "el dinero que perciben los agricultores por cada pieza de fruta y la que pagan los consumidores en el mercado", el sindicato agrario ha diseñado una serie de actividades de la mano del profesor universitario José María de Pedro Corrales que mezclarán el "carácter lúdico con el reivindicativo". Una de las propuestas consistirá en llenar con 40.000 kilos de fruta distintos enclaves de la ciudad monumental al modo de la Grande Place de Bruselas cada 15 de agosto.

Así, en la bandeja central de la plaza Mayor se colocará un "mosaico enorme" realizado a partir de melocotones, nectarinas, manzanas, peras y ciruelas que conformarán dibujos geométricos al estilo de los jardines del renacimiento italiano, dibujando además el escudo de la ciudad, el de Cáceres 2016, el de UPA, así como dos fuentes y otras dos esculturas.

 

MAPA EUROPEO El momento "idóneo" para acercarse hasta la plaza Mayor y admirar el mosaico será a partir de las 22 horas cuando la bandeja disponga de una iluminación especial para lucir las composiciones. Del mismo modo, la plaza de San Jorge se convertirá en La despensa de Europa. El Giardino di verdura , ya que albergará un mapa de Europa de 12 por 12 metros, en el que cada país estará representado por su hortaliza. En el caso de España se diseñará con tomates de Miajadas. En el foro de los Balbos se instalará un mercado de frutas y flores de ambientación renacentista y en el palacio de Carvajal se organizarán concursos y juegos infantiles.

La propuesta se complementará con la muestra ´Cáceres, la Grande Place en la que se exhibirán los distintos cambios que ha experimentado el "corazón" de la ciudad a través de 20 imágenes de gran formato que se colocarán en los soportales de la plaza Mayor.