El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha hecho una valoración global muy positiva de los resultados obtenidos hasta ahora del Plan de Dinamización Turística, Sierra de San Pedro, Sierra de Gata y Las Hurdes.

Se trata de un Plan que fue aprobado en el año 2005, y que comenzó a funcionar en el 2006 para finalizar en diciembre del presente año. "Se está trabajando en cada comarca en diferentes aspectos, -ha señalado Tovar- con el objetivo de mejorar los servicios  de cada una ellas y convencer de los excelentes recursos naturales."

Señalización, divulgación, formación, y nuevas rutas turísticas son algunas de las actividades llevadas a cabo. El presupuesto del Plan de Dinamización alcanza los 2.160.000 euros cofinanciados a partes iguales por la Secretaria de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres. Cada Institución aporta un 33% del presupuesto.

En la  presentación han intervenido también el Secretario de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, las Diputadas de Desarrollo Local, Rosario Cordero  y de Turismo, Esther Gutiérrez  y el Presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro, Juan Garlito Batalla.

Blanco ha indicado que "se trata de un Plan necesario  para las comarcas complemento a los esfuerzos de otras instituciones para impulsar el turismo rural."

En Sierra de San Pedro se puede destacar la publicación de un folleto de ruta autoguiada e interpretativa, la creación del producto "Rutas de turismo ornitológico en Sierra de San Pedro", la creación del Pasaporte del Tajo Internacional, carpetas informativas de los recursos turísticos y  material promocional entre otras actividades.

En Sierra de Gata se puede destacar la campaña de promoción y la edición de una Guía Turística y en Las Hurdes la publicación de folletos autoguiados sobre senderos y de mapas turísticos, la puesta en valor de la Ruta de Alfonso XIII, la edición de un DVD interactivo para centros educativos y una campaña de promoción.