Más de un centenar de vecinos de Oliva de la Frontera han creado una asociación de apoyo al sacerdote Manuel Matos, vecino de la localidad, para ayudarle económicamente en los proyectos que está desempeñando en Perú en el marco de su labor misionera. Así, la asociación ‘Amigos de Lolo' cuenta con más de 120 miembros, y en primer lugar se ha planteado el objetivo de costear el tratamiento médico de una niña peruana huérfana y enferma. También se han propuesto la reconstrucción de un puente, que es la única vía de acceso a la escuela de los niños de una de las zonas donde desempeña su labor Manuel Matos.

Para la recaudación de fondos, la asociación ha puesto en marcha un mercadillo solidario durante los fines de semana de junio, y que se ha ubicado en el salón parroquial de Oliva de la Frontera, según ha informado el semanario diocesano ‘Iglesia en camino'.Asimismo, ha destacado que esta asociación tiene también otros proyectos a largo plazo "más ambiciosos" como por ejemplo, la potabilización de las aguas, para lo cual ya están contactando con posibles empresas que puedan asesorarles.

Este verano, algunos miembros de esta asociación, viajarán hasta esta zona del Perú para conocer de primera mano cuál es la situación que allí se vive y los posibles problemas que se pueden solventar desde la asociación. Una de las iniciativas más singulares puestas en marcha por Manuel Matos es la fundación de un poblado al que se ha denominado ‘Los Olivos', en honor a Oliva de la Frontera y que, como ésta, también tienen como patrona a la Virgen de Gracia.

Además, el semanario ha señalad que a pesar de que en este país las festividades suelen coincidir con los meses de invierno, en esta ocasión también han querido rendir homenaje a su pueblo y han propuesto también el 15 de agosto, al igual que en Oliva de la Frontera, como día de festividad local.