El Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la empresa local Yenimusic Producciones han organizado el I Certamen de Música Joven Alacharka que se desarrollará los días 11 y 25 de julio y el 8 de agosto. Este festival, que contará con la participación de nueve grupos musicales extremeños, fue presentado ayer por el alcalde, Florencio Rincón, junto con ediles del equipo de gobierno y representantes de la productora local. Rincón manifestó su satisfacción de que el ayuntamiento forme parte de un proyecto que ayude a impulsar y a promocionar a jóvenes interesados en el mundo de la música y aseguró que este festival, "será, sin duda, un nuevo referente para la música novel extremeña al mismo tiempo que se promueve el valor de la cultura, lo festivo y lo juvenil", señaló.

Cada día, de los tres establecidos por la organización, actuarán tres grupos musicales y de los nueve en total saldrán tres finalistas que volverán a actuar en la final que será el 23 de agosto de donde saldrá el ganador.

El grupo que gane la final obtendrá como premio la grabación de un disco en los estudios de Yenimusic Producciones. Además, también habrá un premio para el segundo grupo clasificado al cual se le grabará un single. Este primer festival está abierto a todos aquellos grupos o solistas extremeños que no tengan contrato en vigor con ninguna discográfica y también se admitirán a los grupos con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos. Los participantes deberán enviar junto con la inscripción dos temas grabados y tendrán de tiempo para inscribirse como fecha máxima hasta el 27 de junio.

Además, la organización fijará una ayuda de desplazamiento para los grupos o solistas seleccionados de 100 euros por actuación y también pondrá la infraestructura necesaria.