Las Denominaciones de Origen Cereza del Jerte y Aceite Gata-Hurdes ofrecerán 1.500 degustaciones de gazpacho de picota el próximo día 14 de junio en una actividad promocional que tendrá lugar en el Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres.

Esta acción se enmarca dentro de la tercera edición de las jornadas gastronómicas de la cereza picota que organizan conjuntamente la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Las degustaciones serán gratuitas y se ofrecerán a todos los visitantes del centro comercial de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas con el objetivo de dar a conocer las cualidades de estos productos de calidad del norte de Extremadura.

En la elaboración del gazpacho de picota se emplearán aproximadamente 60 kilogramos de cerezas del Valle del Jerte y 18 litros de aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

El proceso de elaboración será muy sofisticado, pues deberán deshuesarse con un troquelador manual aproximadamente 5.000 cerezas en la jornada previa y a continuación añadir los ingredientes básicos, que serán, además de la cereza y el aceite, pan vinagre, sal y ajo. A diferencia de otros gazpachos, en el que se ofrecerá en Cáceres, el ingrediente esencial será la cereza, y no el tomate.

Teresa Núñez, jefa de cocina del Restaurante Garza Real, explicó que este gazpacho tampoco tiene entre sus ingredientes cebolla ni pimiento, pero sí unas puntas de ajo para ensalzar el sabor de la cereza y, junto con el aceite Gata-Hurdes, dar a este plato "un toque único". Los cocineros han elegido el aceite Gata-Hurdes porque proviene de la variedad manzanilla cacereña, una aceituna de calidad excepcional, de sabor  no picante y sin acidez, lo que contribuirá a dar a la fructosa de la cereza un gran equilibrio.

El gazpacho será elaborado por los jefes de cocina de los restaurantes Aljama, Balneario Valle del Jerte, Garza Real, La Covacha, La Serrana, Los Arenales, Los Pilones, Prado del Abuelo, Regino, Típico Valle del Jerte, Tormantos y Túnel del Hada.

La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes ampara bajo su contra-etiqueta de calidad exclusivamente el aceite de oliva virgen extra mono-varietal obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres.  Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño".

Este aceite es ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.

El aceite acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes es denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar, con relaciones altas de insaturados y saturados y, a su vez, de oleico y linoleico. El porcentaje de ácido oleico generalmente se sitúa por encima del 75%, lo que le otorga un rasgo diferenciador con respecto a los demás. También destaca su alta estabilidad al enranciamiento.