Este libro recoge la historia de un partido que se organizó en torno a las ideas y no a las personas". Con estas palabras definió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara el libro Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres , un volumen que reconstruye los inicios del partido socialista en la provincia de Cáceres en dos etapas: desde los orígenes del partido hasta el inicio de la Guerra Civil y desde la restitución de la democracia a hoy.

Vara destacó que este libro es un tributo a aquellas personas que trabajaron en esos primeros años por el partido. "No podemos olvidar que detrás de la puesta en marcha de las agrupaciones hay compañeros y compañeras con nombres y apellidos", afirmó el presidente regional en la presentación del volumen, en el Hotel Extremadura, informa El Periódico.

El autor de este trabajo de investigación, el doctor en Historia, Fernando Ayala, destacó que la elaboración del libro le ha permitido descubrir "a través de las actas de los plenos" el trabajo de los primeros alcaldes y concejales socialistas. El autor invitó a los dirigentes socialistas a continuar el trabajo de este libro "porque aquí están las fuentes oficiales pero hay muchas historias personales", y les animó a "constituir un centro de documentación que aglutine los archivos documentales y mentales del socialismo".

Entre otros textos, el libro recoge las estatutos fundacionales del partido (1918) y las primeras agrupaciones socialistas femeninas, que surgieron en Cañaveral, Ceclavín y Valverde del Fresno en los años 30.