El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en Cáceres. Se trata de un dispositivo de carácter ambulatorio destinado a la atención de personas de cualquier edad que presenten problemas relacionados con la conducta alimentaria con cierto grado de gravedad.

Esta nueva Unidad, que se suma a la que ya funciona en el Área de Salud de Badajoz desde 1997, cuenta con un psiquiatra, una psicóloga y una enfermera y con el apoyo del Servicio de Endocrinología. Su ámbito de actuación será la provincia de Cáceres y atenderá a pacientes que, derivados inicialmente desde los Equipos de Salud Mental de dicha provincia, presenten una complejidad clínica que requiera un dispositivo más especializado.

La Unidad ha comenzado ya a funcionar y se encuentra ubicado en Ronda del Carmen en el mismo edificio que acoge al Equipo de Salud Mental de la ciudad.

El pasado año se atendieron en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Badajoz a un total de 135 pacientes nuevos y se realizaron 2.428 revisiones y consultas relacionadas con estos problemas, cuyo abordaje es fundamentalmente ambulatorio. Tan sólo un pequeño número de pacientes requieren hospitalización y ésta generalmente se realiza en dispositivos no específicos.

Esta Unidad de Cáceres estaba contemplada dentro de los objetivos del Plan de Salud Mental de Extremadura aprobado en septiembre de 2007.