Unos 5.500 alumnos extremeños se benefician este curso 2007/08 de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que se están desarrollando en 94 centros educativos de la región, según ha anunciado el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, durante la inauguración en Cáceres de la Jornada de Formación para centros que imparten alguno de los programas del Plan PROA en la provincia de Cáceres.

El objetivo de esta jornada, a la que asisten un centenar de docentes, es mejorar los resultados de los programas y dar respuestas a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva, lograr una mayor implicación de las familias en el desarrollo del programa y difundir buenas prácticas integradoras, así como intercambiar experiencias relacionadas con el diseño, elaboración y desarrollo de los proyectos o líneas de actuación.

Además de los representantes de los centros que desarrollan estos programas, han asistido a esta actividad, organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, docentes de los equipos de Orientación Educativa y de los departamentos de Orientación, así como inspectores y asesores docentes de las Unidades de Programas Educativos.

En cuanto al programa, destacan las ponencias ‘El Programa de Apoyo y Acompañamiento en el Marco de la Educación Inclusiva', de Pilar Olano y María Isabel Bustos, jefa de servicio de Desarrollo Normativo y Programas y asesora docente de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, respectivamente; y ‘Cambios metodológicos y organizativos: Desarrollo del Programa de Refuerzo', del director del IES ‘Izpisúa del Monte' de Hellín (Albacete).

Asimismo, se exponen, en mesas redondas simultáneas, las distintas experiencias que se están llevando a cabo en los centros educativos que desarrollan los programas.

Una Jornada igual a la que se celebra hoy en Cáceres para los centros de la provincia, tuvo lugar ayer en Zafra para los de la provincia de Badajoz, a la que asistieron unos 150 profesionales y que también fue inaugurada por el director general de Calidad y Equidad Educativa.

Alumnado
El Programa de Acompañamiento, que se desarrolla en 48 centros de Primaria y 23 de Secundaria de la Comunidad Autónoma, está dirigido a alumnos del tercer ciclo de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO que tiene un bajo rendimiento escolar en las materias instrumentales básicas, en hábitos de estudio y en motivación escolar.

Por su parte, el Programa de Apoyo y Refuerzo en Educación Secundaria, que se imparte en 23 institutos de la región, pretende actuar globalmente en el conjunto del centro e interviene en un triple ámbito como es la atención directa del alumnado, la intervención con las familias y la intervención en el entorno.