El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha inaugurado en Badajoz la jornada sobre vivienda protegida que ha organizado la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (APDECOBA), con motivo de la celebración de la asamblea general de esta entidad.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado la "firme apuesta" de la Junta de Extremadura por la construcción de viviendas protegidas "como mejor herramienta para hacer compatible la rentabilidad empresarial con la construcción de viviendas de calidad y asequibles para los ciudadanos".

En ese sentido, José Luis Quintana indicó que el Plan Especial de Vivienda constituye la materialización de esa apuesta, y citó como ejemplo alguna de las actuaciones que este plan está impulsando a lo largo de la Comunidad Autónoma, entre las que destacó la construcción de más de 6.000 viviendas protegidas en la ciudad de Badajoz.

Asimismo, el titular de Fomento declaró que, en la actualidad, dentro del Plan Especial de Vivienda, se están realizando obras de urbanización para más de 13.000 viviendas en la región, y que se están edificando 4.800 viviendas de las más de 22.000 que prevé en total el plan.

"Con todo ello conseguimos incentivar la construcción de viviendas y certificamos nuestro apoyo al sector", precisó Quintana, quien recordó que hace pocos meses, la Junta de Extremadura decidió aumentar un 15 por ciento el precio del módulo de la vivienda de protección oficial, "para ampliar el margen de beneficios de los empresarios, a la vez que aumentamos también las subvenciones para los adjudicatarios de estas viviendas".

Además, el responsable de Fomento añadió que la reforma prevista de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX), para aumentar el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida, y otra serie de medidas y figuras como los Proyectos de Interés Regional (PIR), "hacen posible que Extremadura sea la Comunidad Autónoma donde los ciudadanos deben realizar un menor esfuerzo en relación con su sueldo para adquirir una vivienda, o donde el precio de venta es el más bajo de todo el país. Esto demuestra que en Extremadura, la vivienda es un derecho, no un lujo", apostilló.

Por último, el consejero agradeció a APDECOBA la organización de esta jornada y animó a todos empresarios del sector a participar activamente en la construcción de viviendas protegidas "porque así conseguiremos entre todos superar esta etapa de reajustes y hacer compatible el interés empresarial con el interés general", concluyó.