La Consejería de Igualdad y Empleo y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte han puesto en marcha el proyecto Temporada Deporte y Mujer para promover la práctica deportiva entre mujeres, fundamentalmente, en el tramo de edad que comprende de los 12 a los 35 años. Una de las actividades más importantes de esta campaña es la organización de un gran evento deportivo y cultural en ocho localidades de la región.

El primero de estos eventos, celebrado el pasado mes de abril en Villanueva de la Serena, fue todo un éxito deportivo y organizativo, y contó con la participación de 2500 mujeres. Ahora es el turno de Mérida. Tendrá lugar el sábado, día 17, en el campo de fútbol del Complejo Diocles, desde las 16:30 a las 20:30 horas. La convocatoria está abierta a todas las mujeres de la localidad y de la comarca.

El director general de Deportes, Fabián Quesada, ha presentado las características de este evento, que contará con una zona de bienvenida, otra habilitada para clubes, entidades deportivas y gimnasios de la localidad; y otros espacios dedicados a los deportes de primavera, verano, otoño e invierno, en los que se podrán practicar diversas modalidades deportivas: iniciación a la escalada, baloncesto, voleibol, tenis, aeróbic, etc. entre otras muchas.

Otra de las actividades programadas es la exposición basada en el testimonio de 20 deportistas extremeñas, que animan a cambiar el estilo de vida y hacer deporte durante todo el año. El concepto de la exposición se inspira en las colecciones o temporadas por las que se rige el mundo de la moda, siguiendo este patrón las deportistas nos recomiendan los deportes más idóneos correspondientes a cada estación o temporada del año.

La concejala de deportes, Fernanda Ávila, ha explicado que se han instalado puntos de información en el pabellón Diocles, el pabellón Guadiana, la piscina climatizada, la Puerta de la Villa y la calle Santa Eulalia. Destaca la implicación de los gimnasios y otras entidades deportivas de la capital emeritense, que participarán con un stand informativo y con talleres de aeromambo, spinning, taichi, capoeira, danza del vientre, entre otros.

En la presentación del evento ha estado la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido. Bajo el lema "Este año cambia tu estilo ¡haz deporte!" la campaña, que promueve la Junta de Extremadura en colaboración con diversos ayuntamientos, ofrece una visión amplia de la práctica deportiva que, incluyendo el deporte competición, plantea otros modelos orientados a la recreación, a los hábitos saludables, a potenciar las relaciones sociales, a la estética y cuidado personal, a los valores sociales y a la creatividad, entre otros aspectos.

La campaña propone un nuevo estilo de vida atractivo, moderno, dinámico y creativo, para las mujeres que incluyen la práctica deportiva en sus actividades cotidiandas.

Tras diferentes estudios sobre la práctica deportiva, la Junta de Extremadura ha detectado que la participación de chicos y chicas en los Juegos Extremeños del Deporte Escolar (JUDEX) y otras actividades, como Escuelas Deportivas, es similar hasta los 10 años, pero a partir de los 12 años desciende el número de niñas que practican actividad deportiva o mantienen simplemente hábitos de actividad física saludable. La diferencia es mayor a medida que se incrementa la edad.