El director general de Turismo, José Villa, ha explicado en la Comisión de Cultura y Turismo que la Consejería trabaja en diversos frentes para diversificar la oferta turística de Extremadura y ha señalado como ejemplo la puesta en marcha de medidas dentro del sector del turismo idiomático, la creación de productos turísticos elaborados o la puesta en marcha de un programa para la promoción de más de cuarenta castillos en la región.

En el caso del turismo idiomático, el responsable de Turismo indicó que es un área en la que se esperan buenos resultados a corto y medio plazo. Anunció que las I Jornadas Profesionales del Turismo Idiomático se celebrarán el próximo 11 de junio en el Palacio de Congresos de Mérida.

En este encuentro, según José Villa, se estructurará el producto "Extremadura como destino para el turismo idiomático", una oferta atractiva para los empresarios de la región y para los empresarios que desde fuera de Extremadura, traen hasta aquí grupos de personas interesados en aprender idiomas.

Además, el director general habló de los productos turísticos elaborados, una fórmula que busca atraer a distintos tipos de viajeros y que se centra, entre otros, en la ornitología, la pesca, la micología, el senderismo, el cicloturismo, la fauna, las vías verdes, los castillos, los embalses, los árboles singulares o los bosques de Extremadura.
El objetivo de este plan, en palabras del titular de Turismo, es diversificar y complementar la oferta general del turismo de naturaleza y el turismo cultural con productos acabados.

 En este sentido, puso como ejemplo los trabajos que se desarrollan, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para elaborar el producto de las "vías pecuarias".

En concreto, José Villa se refirió a los 714 kilómetros de estas vías para su uso turístico, y que el próximo proyecto es poner en valor el corredor ecoturístico Badajoz-Cáceres y habilitar otras seis rutas como la Cañada Real de Merinas, Cañada Real Leonesa Occidental, Senda del Rey, cañada Real de la Plata, Cañada Real de Gata y Cordel de las Merinas.

Por último, el director general Turismo, avanzó algunos aspectos del producto de los Castillos de Extremadura, con el que se recuperarán 43 castillos de la región para crear un producto novedoso y con gran capacidad para atraer al público que viaja para visitar estas fortalezas.