Los centros de educación infantil de 0 a 3 años de titularidad pública contarán con un sello educativo de calidad y pasarán a denominarse escuelas infantiles, todo ello "con el objetivo de distinguirlos de otro tipo de centros de ocio o lúdicos que pongan en marcha entidades privadas", según recoge El Periódico Extremadura.

Según explica la consejera de Educación de la Junta, Eva María Pérez, tras regular el currículum de Educación Infantil, ahora la Consejería de Educación ha regulado los requisitos que deben cumplir estos centros, ya que "con independencia de quien gestione los centros de educación, es a la consejería a la que compete el establecimiento de los requisitos que deben tener estos centros", explica Pérez.

Requisitos

En este decreto se establece que los centros que lleven este "sello educativo" serán únicamente aquellos cuya titularidad sea de una administración publica y que cumplan con los requisitos establecidos en esta normativa.

Unos requisitos que contemplan que en estos centros la atención educativa correrá a cargo de profesionales que posean el título de maestro especialista en Educación Infantil o grado equivalente. El número de profesionales cualificados que deberá existir en el centro deberá ser "como mínimo" igual al número de unidades del centro más uno.

Además, señala que cada uno de estos centros deberán presentar una propuesta pedagógica, que será responsabilidad de un profesional con título de maestro en Educación Infantil o Preescolar, o equivalente.

Así, se fija la ratio de alumnos por grupo, de tal forma que en las unidades de cero a un año se establecen ocho alumnos por grupo; para las unidades de uno a dos años, el número de alumnos será de 13, y en las unidades de dos a tres años, será de 18 alumnos. Explica la consejera que esta ratio está "en la media de las comunidades autónomas".