El Partido Popular (PP) informó ayer que le bastarán los "hechos probados" de una sentencia judicial para exigir la dimisión del alcalde de Trujillo, el socialista José Antonio Redondo, acusado de dos presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.

El portavoz del PP de Trujillo, Alberto Casero, explicó que su partido "no va a exigir una responsabilidad política hasta que exista una sentencia", aunque dejó claro que no será necesario que el alcalde sea condenado en todos los términos según la petición de la Fiscalía, sino que bastará que los hechos de los que se le acusa se consideren probados.

Aunque el PP consideró que hay que respetar la presunción de inocencia, reconoció que está valorando la posibilidad de pedir la dimisión del alcalde porque "los hechos parecen estar probados de forma muy clara y va a ser muy difícil que en el juicio puedan rebatirse".

"La gravedad es tal que alguien tiene que dar una explicación o exigir una responsabilidad", dijo el portavoz popular, quien consideró que Redondo "está acusado de un gravísimo delito" después de ser sorprendido por la Guardia Civil en la noche del 16 de abril con una tasa de alcohol de 0,79 miligramos en aire expirado, más del triple de lo permitido.

Casero dijo que, además de los dos delitos de los que se le acusa, el alcalde de Trujillo hablaba por el teléfono móvil al mismo tiempo que conducía y el vehículo en el que viajaba era el coche oficial del ayuntamiento.

"La desobediencia desacredita a cualquier persona que ocupe responsabilidades políticas", opinó el dirigente popular, quien ironizó al indicar que "parece ser que las 24 horas del día no se dedica a conducir el vehículo oficial para cuestiones del ayuntamiento".

Para el PP "hay un perdedor de toda historia que es el pueblo de Trujillo y la Feria Nacional del Queso va a resultar perjudicada". En este sentido, Casero consideró que "la feria del queso comienza con mal pie" y acusó a Redondo de politizar el certamen por haber designado como presidente del comité ejecutivo a Fernando Acero "con el único propósito de promocionarle como candidato del PSOE a la alcaldía".