Trujillo acogerá desde mañana y hasta el próximo domingo la XXIII edición de la Feria Nacional del Queso con la participación de más de 300 variedades de España y Portugal.

El certamen congregará a casi un centenar de expositores en la Plaza Mayor de Trujillo, un espacio que, pese a su carácter abierto, no permite la ampliación del número de estands. El alcalde, José Antonio Redondo, y el presidente del comité ejecutivo, Fernando Acero, coincidieron ayer al señalar que hay expositores en lista de espera interesados en participar en el certamen.

Como es habitual, la feria funcionará por el sistema de tickets, lo que permite a los visitantes probar las variedades que desee antes de adquirirlas, previo abono de una pequeña cantidad.

Redondo expresó su convencimiento de que la Feria Nacional del Queso de Trujillo "es la más importante de Europa" y destacó la presencia de las tres denominaciones de origen extremeñas presentes en la feria, Queso Serena, Ibores y Torta del Casar, que comparten estand institucional. También habrá una importante representación de quesos procedentes de Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cantabria y Galicia.

Una de las actividades más importantes es la cata-concurso, en sus modalidades de pasta dura y blanda, que se celebrará el sábado 3 de mayo bajo la dirección de Gabriel Fernández y que premiará los mejores quesos de cabra y oveja presentes en la feria.

Aunque el certamen será inaugurado mañana, todo en Trujillo gira ya entorno al mundo del queso. Así, el director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, dirigirá hoy un taller de quesería para escolares en el que participarán alumnos de tres centros educativos que aprenderán el método de elaboración de los quesos.