El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz, Valentín Cortés, y Cáceres, Juan Andrés Tovar, han firmado una adenda al Convenio de coordinación y colaboración en materia de Mancomunidades de Municipios con el fin de incrementar las aportaciones de dichas instituciones al Fondo de Cooperación para Mancomunidades hasta alcanzar la cifra de 1.936.858 euros.

En concreto, la Junta de Extremadura aportará 1.336.858 euros y, cada una de las Diputaciones, 300.000. De esta forma, el Fondo de Cooperación de Mancomunidades de Municipios experimenta un incremento cercano al 8%.

El consejero ha afirmado que estas ayudas persiguen la consolidación de las mancomunidades, "entes prestadores de servicios municipales, eficaces instrumentos para el desarrollo de las comarcas extremeñas".

La distribución del Fondo será efectuada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tras la publicación del nuevo Decreto que lo regula y que fue objeto de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado viernes, siendo el aspecto más novedoso de la nueva regulación el hecho de que la distribución del Fondo se orienta hacia el fomento y la promoción de las Mancomunidades Integrales.

En ese sentido, el mencionado Decreto establece que, para ser beneficiaras de la subvención, las Mancomunidades de Municipios deberán solicitar de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el reconocimiento expreso de su naturaleza de Mancomunidad Integral, acreditando para ello la concurrencia de una serie de requisitos.

Fondo para el Fomento de Agrupaciones Municipales
Por otro lado, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y los presidentes de la Diputaciones de Badajoz y Cáceres han firmado una adenda al Convenio Interadministrativo sobre Fomento de las Agrupaciones Municipales para el sostenimiento en común de puestos de secretaría e intervención, actualizando la cuantía de las cantidades aplicadas a tales efectos que, para el año 2008, se cifran en 144.862 euros.

Así, la Consejería aportará 63.762 euros, la Diputación Provincial de Cáceres 51.100 y la Diputación de Badajoz 30.000.

El objeto de este convenio es facilitar a los pequeños municipios la posibilidad de disponer de un puesto de secretario e interventor compartido, opción que tendrían vedada por sí solos debido a los costes de este tipo de puestos que tienen asignadas funciones básicas como el asesoramiento legal preceptivo, la fe pública o la contabilidad y fiscalización de las cuentas públicas.

Juan Andrés Tovar ha señalado que se trata de mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos, ya que un solo profesional puede gestionar hasta dos y tres municipios, y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos cacereños para que elijan esta opción.

Por su parte, Valentín Cortés ha destacado que el elevado coste de los puestos de interventor y secretario ha hecho que numerosos municipios prescindan de ellos, cuando se trata de "profesionales muy importantes" para el normal desarrollo de las gestiones de los ayuntamientos.