La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) para el período 2007-13, que estará dotado con 1.188 millones de euros, de los que 780 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El PDR fue presentado en Mérida por el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urbán, quien señaló que la mayor parte de las medidas incluidas en el plan están dirigidas a agricultores y ganaderos de la región, si bien aclaró que se beneficiará de ellas "el conjunto de la sociedad extremeña".

Pérez Urbán explicó que el PDR de Extremadura se articula en torno a cuatro ejes, el primero de los cuales está orientado a la mejora de la competitividad agraria y forestal, el segundo tiene como finalidad la mejora del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, y los dos ejes restantes, el tres y el cuatro, establecen una metodología diferente que consistirá en que las medidas serán gestionadas directamente por 24 grupos de acción local por todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Francisco Pérez Urbán destacó la importancia del PDR de Extremadura, al que definió como "una herramienta complementaria muy importante para agricultores y ganaderos", y aseguró que el desarrollo rural constituye el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC).

Por lo que respecta a la financiación del programa, la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Pilar Durán, explicó que de los 1.188 millones de euros presupuestados, 780 proceden del FEADER, que sustituye al FEOGA, y supone un incremento de 112 millones de euros respecto a la programación del período anterior (2000-06)

Por otra parte, añadió Pilar Durán, que las administraciones públicas aportarán 408 millones de euros, de los cuales 214 millones corresponden al Estado y 193 millones a la Comunidad Autónoma.

Según la responsable de Fondos Europeos, Extremadura sale claramente beneficiada de la distribución de estas ayudas, ya que la aportación del FEADER para la Comunidad Autónoma representa casi el 11 por ciento del total destinado a nuestro país.

Asimismo, Extremadura es la región que recibe mayor cantidad de fondos por habitante, concretamente 715,49 euros, lo que la sitúa por delante de otras regiones como Castilla-La Mancha (467,56 euros por habitantes); Galicia (308,92 euros por habitante) y Andalucía (233 euros por habitante).

Por último, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, destacó del documento en el que se ha plasmado el PDR extremeño "el juego de equilibrio entre las acciones productivas y de conservación de la biodiversidad", consideraciones que, afirmó, "han desempeñado un papel muy importante" en la elaboración del plan.