La práctica de ejercicio físico en las personas mayores reduce en un 29% las consultas médicas, según el estudio realizado a las personas mayores que han participado en el programa "El Ejercicio te cuida", ya que han mejorado su calidad de vida, al reducirse los dolores que padecen habitualmente, la tensión arterial, la ansiedad y la depresión, entre otras cuestiones.

La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han presentado los resultados obtenidos a través de este programa, que desarrollan de forma conjunta ambos departamentos, y los objetivos para el periodo 2008-2009.

El ejercicio te cuida es un programa innovador que se inició a finales del año 2006, promovido por la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad extremeña, cuyo objetivo es potenciar el ejercicio físico en las personas mayores de 60 años para mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

El programa está orientado a personas con sobrepeso-obesidad moderada, diabetes mellitus tipo II o hipertensión arterial moderada sin contraindicaciones para caminar 15 minutos seguidos en compañía (pacientes con demencia o problemas sociales severos, alteraciones cardiovasculares severas, etc).

En este proyecto intervienen profesionales del deporte y la salud: los dinamizadores deportivos (Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), responsables de programar y adaptar la actividad física a los participantes; y los médicos de Atención Primaria del sistema sanitario público extremeño que emiten un informe previo de valoración sobre la salud del paciente.

Hasta ahora han participado en esta actividad más de 4.200 personas mayores de 65 poblaciones (pertenecientes a las 20 zonas socio-sanitarias de Extremadura), atendidas por 22 dinamizadores deportivos, con una media de ejercicio supervisado de 3 días semanales. El programa consiste en caminar en grupo de dos a cuatro veces por semana con la realización de una serie de ejercicios amenos.

La consejera de Sanidad y Dependencia destacó que, según los estudios realizados a las personas que han participado en el programa, se ha producido una reducción media del 29% de consultas médicas; una mejora del 24% de su nivel de ansiedad y depresión; una reducción del 14% de los dolores que padecen habitualmente y una mayor capacidad para moverse en sus actividades cotidianas.
Además, se ha observado una reducción de la tensión arterial diastólica; una mejora del equilibrio; y una mejora de la resistencia a la fatiga.

Mª Jesús Mejuto explicó que por todo ello, El ejercicio te cuida es un programa deportivo, socio-sanitario y de salud pública que ha demostrado ser efectivo para mejorar la salud relacionada con la calidad de vida, reducir el uso del sistema sanitario y prevenir situaciones que pueden originar dependencias, como las caídas.
En El ejercicio te cuida están implicadas las direcciones generales de Deportes (Consejería de los Jóvenes y del Deporte); Atención Socio-sanitaria (Consejería de Sanidad y Dependencia); y Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Consejería de Sanidad y Dependencia).

El programa está dirigido desde el punto de vista científico y técnico por la Universidad de Extremadura. Desde que comenzó, la Junta de Extremadura ha destinado a este programa 756.000 euros. La partida presupuestaria para 2008 es de 800.000 euros para incrementar el número de dinamizadores deportivos, contratados específicamente para este programa, y aumentar el número de personas atendidas, que será de 7.000.

A su vez, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, resaltó que se trata de un programa excelente que ha suscitado un gran interés fuera de Extremadura, y cuyo éxito se basa en la buena comunicación existente entre todos los colectivos implicados en su desarrollo: dinamizadores deportivos, usuarios y Administración, y en los muchos beneficios que produce, tanto en calidad de vida como en optimización de los recursos.

El consejero explicó que, además, en el periodo 2008-2009 comenzará una fase de atención a niños de 6 a 12 años para prevenir la obesidad infantil, que ya se está aplicando como programa piloto en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Plasencia. Con el lema Muévete con nosotros, el propósito es promocionar hábitos de vida más saludables y físicamente activos para los niños.

Las acciones destinadas a la prevención de la obesidad infantil que formarán parte de El ejercicio te cuida, han sido consensuadas con representantes de la Sociedad Extremeña de Pediatría de Atención Primaria. El equipo pediátrico remitirá a los niños con obesidad del tipo I o II al dinamizador saludeportivo. Además se realizará una evaluación del niño (cuestionarios de hábitos saludables y deportivos, socio-demográficos, psicosociales, pruebas de fitness…) y a sus padres (socio-demográficos, calidad de vida familiar…).