Los alcaldes de municipios productores de tabaco de la provincia de Cáceres gobernados por el PSOE se han adelantado a los del PP y han aprobado la junta directiva constitucional de la Asociación de Municipios Tierras del Tabaco.

El alcalde de Coria, Juan Valle, confirmó ayer que su homólogo de Rosalejo, el socialista José Miguel Márquez, presidirá esta asociación, aunque insistió que "está abierta a todos los municipios que quieran formar parte de la misma". De hecho, el alcalde de Riolobos, José Antonio Delgado (PP) fue el único de los mandatarios populares que no abandonó la reunión de Cáceres y ostentará la vicepresidencia del colectivo.

El portavoz de los alcaldes del PP, Rafael Mateos, razonó ayer que la puesta en marcha de la asociación por parte de los alcaldes socialistas "no se corresponde con lo dicho por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE", que ayer reclamó consenso "para tener una sola voz en Europa en defensa de un sector estratégico para la economía regional". Mateos explicó que "no se trata de ver quien constituye antes la asociación", sino de respetar los acuerdos que se están llevando a cabo entre las dos partes para lograr un acuerdo y que, en su opinión, han incumplido los socialistas.

Los alcaldes del PP reaccionaron ayer con cautela ante el anuncio de constitución de la junta directiva y confirmaron que van a mantener un encuentro esta tarde en Jaraíz de la Vera para adoptar una decisión, después de haber transcurrido las 48 horas de plazo que dieron a los socialistas para "mover ficha" o, en caso contrario, constituir su propia asociación. En cualquier caso, Mateos confirmó ayer que "no tendría sentido" la constitución de dos asociaciones si lo que se pretende es la defensa de los intereses generales del sector en Bruselas.

"Van por libre y no se han enterado de las instrucciones del consejero (de Agricultura) que quiere alcanzar un acuerdo", manifestó Mateos. Por su parte, el alcalde de Coria acusó al de Navalmoral de la Mata de "incitar a sus compañeros para que abandonasen la reunión" y de "ir predispuesto para reventar el encuentro".

REACCIONES POLÍTICAS

La vicepresidenta primera y consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, apeló ayer "a la unión de todos" para defender conjuntamente los intereses del sector tabaquero, convencida de que España ya tiene "bastantes enemigos".

Pallero reconoció que no le sorprendió la opinión de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de no prorrogar las ayudas a este cultivo hasta el 2013 y dijo que hay que recabar más apoyos de otros países miembros de la UE para el Consejo de Ministros de Agricultura en el que se decida la prórroga del actual sistema de ayudas.

El portavoz de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, se mostró partidario de buscar aliados para defender las ayudas al tabaco hasta el año 2013 y dijo que "se debe llevar a cabo una acción política importante desde la región". Sánchez Duque dijo que "deben evitarse acciones políticas importantes ya que puede ser muy negativo para la economía de la región, que es la mayor productora de tabaco de todo el país".