Juan María Vázquez, consejero de Agricultura de la Junta, asegura que "no hay ningún peligro" para los consumidores de carne de vacuno, "siempre que se compre carne que esté identificada y tenga sus correspondientes sellos de calidad y procedencia".

Según recoge El Periódico Extremadura, el consejero puntualiza además que desde que en el 2001 la Unión Europea comenzara "masivamente" la aplicación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la encefalopatía bovina espongiforme, la carne que se vende en los comercios "legalizados" es "segura".

Vázquez añade que "no hay posibilidades de que se venda carne que pueda afectar a la sanidad humana en el mercado normal".

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera Pardo, señala que las medidas de control europeas y nacionales "son muy exhaustivas".

A su juicio, "no hay necesidad de crear alarma social", cuando hoy en día, los ganaderos pagan, "entre todos, importantes costes de control" derivados de la retirada de los cadáveres de las explotaciones, medida implantada a principios del año 2000, y la retirada de las partes de las canales que pudieran infectarse, como la espina dorsal o las partes blandas.