El Ayuntamiento de Moraleja promueve la puesta en marcha de una planta termosolar con una superficie de 209 hectáreas de la dehesa boyal. El pleno ordinario del mes de abril aprobó hoy la adjudicación del concurso a la empresa madrileña Ibereólica Solar. La alcaldesa anunció que la planta empleará a 600 personas en los dos años de construcción de la misma y que una vez que entre en funcionamiento creará 50 puestos de trabajo.

La inversión será de 1.000 euros por hectárea lo que supondrá una inversión final 209.000 euros. En el pleno también se aprobó por unanimidad la resolución de las alegaciones presentadas sobre el pliego de cláusulas administrativas que regían este concurso y que según esta resolución resolvió que este concurso cumplía "con todos los requisitos legales" según la exposición de la secretaria.

El pleno del mes de abril comenzó otra vez con polémica, ya que los ediles socialistas sólo estuvieron en la sesión los primeros cinco minutos. Los concejales del PSOE se abstuvieron en la votación del orden del día de la sesión anterior, ya que no acudieron, y al inicio de la sesión el edil socialista, Felipe Mayoral solicitó que se retirasen del orden del día los puntos 3, 4, 5, 6 y 9 ya que no habían sido convocados en orden y en forma en la correspondiente comisión informativa. La alcaldesa Concepción González manifestó que esos puntos no se iban a retirar y pidió a los concejales que no interviniesen en la sesión si no tenían la palabra.

Mayoral le preguntó a la primera edil que en que comisión se había tratado el punto noveno del orden del día, a lo que González le llamó la atención hasta tres veces. En ese momento se produjo un enfrentamiento y la alcaldesa requirió la presencia de la Policía Local para que desalojaran al edil. El resto de concejales socialista abandonaron la sesión en este momento.

González manifestó que el PSOE se dedica a poner "chinas en el camino" y a "reventar el pleno" y manifestó que los anteriores responsables de Urvimo aún no han firmado las cuentas del 2005 y del 2006 por lo que aún no se pueden formalizar las escrituras de las viviendas que están comprometidas.

Por otra parte, en el apartado de informes de alcaldía, la alcaldesa informó que han recibido una notificación del Ministerio de Vivienda en la que se comprometen a hacerse cargo de los desperfectos sobre el puente de la Rivera de Gata además de a aportar una inversión para recuperar los cimientos de la estructura. Asimismo, indicó que el ayuntamiento también ha recibido una notificación del Ministerio del Interior en la que se ponen a disposición del consistorio para iniciar la negociación de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil para que sean transferidos como suelo dotacional a la localidad.

En la sesión ordinaria también salió adelante la modificación del acuerdo de aprobación definitiva de la relación concreta de los bienes afectados por las obras del parque fluvial y de la zona de ocio en la marquen derecha de la Rivera de Gata. Este punto resuelve algunas modificaciones del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La alcaldesa anunció además en el pleno que se ha aprobado una oficina permanente del DNI en Moraleja similar a la que funciona en Coria que permitirá que cada vez que haya 60 demandas de personas para renovar o hacerse el DNI un equipo técnico visitará la localidad para atender a todos los vecinos de Moraleja y de Sierra de Gata.

Al final de la sesión, el equipo de Gobierno dio lectura a la moción presentada por el Partido Socialista para solicitar un proyecto a la Diputación Provincial que permita adecuar el Polígono Industrial de El Postuero. El edil de Comercio e Industria, Ángel González Cava, anunció que la Diputación de Cáceres ya ha concedido un proyecto para el alumbrado con una inversión de 240.000 euros. No obstante el pleno decidió aprobar la moción para solicitar esta ayuda a la institución provincial.