Ayer se celebró la primera de las actividades de "Primavera en la Dehesa 2008". Ha sido también la primera de la reforestaciones que se van a llevar a cabo en las cinco localidades con Institutos de la comarca durante esta semana, dentro del programa "Un Plante al CO2".

La actividad ha tenido lugar en Montehermoso, con alumnos de 1º y 2º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria "Gabriel y Galán". Ha consistido en una breve charla, a primera hora, sobre el cambio climático y cómo este pequeño programa de reforestación es una de las medidas que pueden ayudar a paliar los efectos del calentamiento global, además de contribuir a recuperar áreas degradadas con una especie autóctona como es la encina.

Tras esta pequeña introducción de la actividad, se ha procedido a realizar una pequeña ruta senderista hasta el interior del Parque Temático de Montehermoso. Allí se ha procedido a la reforestación, de forma que cada uno de los 33 alumnos ha tenido la oportunidad de sembrar su propia encina. Desde ADESVAL han insistido en que "no queremos que se quede en una plantación sin más, sino implicar a cada escolar en realizar un seguimiento individual de cada encina plantada", para evitar en la medida de lo posible la pérdida de los ejemplares, sobre todo en la época más desfavorable, en este caso el verano.

Por ello se le ha entregado a cada alumno un pequeño cuadernillo de seguimiento donde se le indica la cantidad semanal recomendable que deben aportar al plantón dependiendo de la época del año que nos encontremos, hasta el segundo verano, cuando la encina ya haya arraigado y pueda sostenerse de manera natural.

Aprovechando que nos encontrábamos en el Parque Temático, se ha realizado un pequeño recorrido del mismo, repasando algunos de los lugares más representativos de toda la geografía extremeña.

La actividad ha sido coordinada por Jesús Martín, jefe de estudios del propio instituto, Álvaro Julián, miembro de la Junta Directiva de ADESVAL, Kenet Sánchez, técnico medioambiental de ADESVAL, y dos operarios del Ayuntamiento de Montehermoso. Los plantones han sido conseguidos gracias a la colaboración de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que los ha cedido desde el vivero de Holguera.

Esta es la primera de las localidades donde se ha llevado a cabo esta actividad; el miércoles viajarán hasta Galisteo, el jueves será la reforestación en Coria y Torrejoncillo y finalizarán el viernes en Ceclavín, para comenzar el fin de semana con todo el cupo de actividades que nuevamente nos ofrece este año Primavera en la Dehesa.