El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha hecho un llamamiento a los productores extremeños del cerdo ibérico para que participen en el proceso de transformación de sus productos "mediante la unión".

Así lo ha manifestado esta mañana en Zafra, durante la inauguración de la Jornada de Análisis del Sector del Porcino Ibérico, organizada por AECERIBER, donde ha hecho "un llamamiento al sector para que se mire cara a cara y empiece a unirse, sobre todo a los productores para que no dejen sólo en manos de los industriales el resultado final de sus productos".

Este es, para el consejero, el reto más importante que debe afrontar el sector a corto plazo para garantizar el buen futuro del porcino ibérico y responder a lo que ha calificado como "una situación nueva, con cambios importantes en el sistema de producción intensivo".

La respuesta pasa, en palabras de Vázquez, "por aunar esfuerzos entre productores, transformadores e industriales, con la ayuda de la Administración, para lanzarnos al proceso de renovación y reestructuración interna que requiere el sector".

En este sentido ha valorado que la recién anunciada creación de una planta de sacrifico y transformación del ibérico en Extremadura con el apoyo de la Administración regional es un buen modelo a seguir para afrontar el futuro y ganar en valor añadido.

Vázquez ha reconocido la situación negativa que atraviesa el sector y ha recordado que el diagnóstico del momento actual ya está hecho. Así, ha destacado que la subida del precio de las materias primas, que está afectando a toda la ganadería, y la sobreoferta de porcino que ha saturado el mercado son las principales causas de una situación que, en palabras de consejero, "debemos aprovechar para salir fortalecidos".

La relevancia del sector del porcino ibérico en Extremadura la ponen de relieve las cifras: más de un millón y medio de cabezas, que mueven más de 365 millones en Extremadura.

Sin embargo, Vázquez también ha manifestado las debilidades que debe salvar el ibérico, ya que "es el sector donde menos concentración de la oferta hay y menos unión se produce, por eso la Administración va a colaborar y a facilitar todo aquello que sea necesario para que se reestructure".

Por ello, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha reiterado que la norma de calidad del ibérico y su buen cumplimiento, así como con la IGP del ibérico de la dehesa y las campañas de promoción de alimentos Marca Extremadura, son buenas herramientas que deben acompañar a la reestructuración que emprenda el propio sector.