El más pequeño de los nueve pueblos que componen la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Carbajo, acoge el próximo 5 de abril el día de la mancomunidad. Se espera que acudan unas 2.000 personas. En las dos ediciones anteriores la fiesta se celebró en Valencia de Alcántara y en San Vicente de Alcántara.

Juan Garlito, presidente de la mancomunidad y alcalde de Santiago de Alcántara, explicó ayer que con este día "se quiere concienciar a la población de que vivimos en un territorio muy importante" al tiempo que se intenta dar a conocer una zona de la provincia de Cáceres que, en opinión del presidente, es poco conocida. Garlito destacó como atractivos naturales el hecho de que la Sierra de San Pedro sea una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y que en su territorio vaya a estar el futuro parque natural Tajo Internacional.

El presidente de la mancomunidad anunció que un barco va a recorrer una parte del futuro parque para que se pueda disfrutar de ese espacio natural "en una zona en la que no se molestará a las aves". Garlito aprovechó la presentación de las actividades del día 5 para reclamar a las autoridades competentes la conversión de la Nacional 521 en autovía "para que nos comunique con Madrid y Lisboa y permita la llegada de turistas".

Entre las actividades previstas para el día 5 destaca una comida popular en el campo de fútbol de Carbajo, una exposición con lo más significativo de cada uno de los pueblos y varias actuaciones. La más destacada, la del grupo extremeño Acetre en el pabellón El Molino a partir de las 22.30 horas.

La Mancomunidad Sierra de San Pedro la componen, además de Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Membrío, Salorino, San Vicente de Alcántara y Herreruela.