El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, conoció el proyecto para la conmemoración del centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas de Mérida, que le ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, acompañado por el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, y el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez.

En la reunión, en la que también estuvo presente la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, se avanzaron al presidente los contenidos de "un proyecto ilusionante", según el alcalde, con diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de los años 2008 y 2009, para culminar en el 2010, en que se cumple un siglo de las primeras excavaciones científicas propiciadas por el entonces alcalde, Maximiliano Macías, y el arqueólogo José Ramón Mélida.

En el mes de abril se presentará el proyecto, para el que se ha solicitado a la Reina Doña Sofía que acepte la presidencia de honor de unas actividades con repercusión nacional e internacional, pues según Calle el yacimiento emeritense es el más importante de España en el mundo romano.

Con estos actos se pretende además "vincular a la ciudadanía a una nueva visión de los elementos arqueológicos", pues la divulgación es tan importante como los propios estudios científicos del patrimonio. El alcalde también destacó el mecenazgo que desde la Asamblea de Extremadura se realiza a favor de la arqueología de Mérida.

Otras visitas
El presidente ha recibido también a directivos de Unibail-Rodamco, quienes han anunciado y detallado, tras la reunión, el "ambicioso proyecto para Extremadura" que pondrá en marcha el grupo en Badajoz, consistente en la construcción de un centro comercial de unos 63.000 metros cuadrados de edificabilidad que generará en torno a 1.500 empleos.

Simon Orchard, director general de Rodamco en España, ha señalado que la empresa invertirá en el proyecto alrededor de 120 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 50 que deberán poner las empresas que ocupen los locales del centro comercial.

Orchard ha anunciado que las obras comenzarán este año y que está previsto que finalicen a finales de 2010. Además ha comunicado que el centro, que se ubicará en un solar situado en la avenida de Elvas, junto a la autopista Madrid-Lisboa y próximo a la frontera con Portugal, "albergará comercios nuevos que actualmente no existen en Extremadura".

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo Santiago Moriche, ha expuesto hoy en Mérida al presidente de la Junta de Extremadura la necesidad de crear una normativa por la que se creara una oficina de atención hacia las víctimas "que estuviera representada por una víctima directa del terrorismo, como la esposa o el hijo, una persona que en sí comprenda lo que ha pasado".

Moriche ha anunciado que el viernes 14 en Badajoz celebrarán una jornada de trabajo para la defensa de los intereses de las víctimas, que agrupará a federaciones provinciales de asociaciones de Andalucía, Cataluña, Canarias, Murcia y Valencia y la Plataforma Gesto por la Paz.