El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el proyecto de Ley de Creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, una norma que permitirá la creación de cinco nuevos organismos, según explicó el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, quien compareció en la rueda de prensa posterior junto con la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno regional, Dolores Pallero.

Los nuevos entes serán el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Instituto de Consumo de Extremadura; la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa; el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios; y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Angel Franco señaló que éste es el tercer proyecto de ley que aprueba el gobierno de la Comunidad Autónoma en lo que va de legislatura y que su elaboración ha sido especialmente laboriosa, ya que se remitió a once órganos de asesoramiento externos a la Junta de Extremadura antes de ser aprobado.

Por otra parte, la Portavoz de la Junta de Extremadura destacó otras medidas adoptadas por el gobierno autonómico, entre ellas la autorización para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para continuar con el mantenimiento de la Oficina de Viviendas del Programa Especial, dedicada exclusivamente a la tramitación de expedientes que fomenten y posibiliten la construcción y/o promoción de viviendas del Programa Especial.

Así, se posibilita que ambas instituciones mantengan plena colaboración y cooperación a fin de agilizar la resolución de los expedientes que se tramiten.

La Consejería aportará al Ayuntamiento los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la Oficina de Viviendas del Programa Especial referida, tanto para la contratación de personal como para gastos ordinarios y extraordinarios de funcionamiento de la oficina.

El emplazamiento de la Oficina se mantendrá en el local de la Plaza Alta de Badajoz. El gasto destinado asciende a 117.126 euros.

Asimismo, indicó Dolores Pallero, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto derivado de la convocatoria de ayudas para 2008 a las federaciones y/o agrupaciones de entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones contempladas en las áreas de actuación del "III Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres de Extremadura", por un importe total de 634.016 euros.

Las ayudas estarán destinadas a financiar total o parcialmente los gastos de mantenimiento y equipamiento que se originen como consecuencia de dichas actuaciones.

Dentro del Programa de Mantenimiento se subvencionarán actividades como el funcionamiento de servicios especializados de atención a las mujeres; información sobre temas de interés para la mujer; actividades formativas adaptadas a las necesidades reales de las mujeres; y de investigación y análisis de la situación de la mujer en Extremadura, tanto a nivel local como comarcal, provincial y/o regional.

En el Programa de Equipamiento será subvencionable la adquisición de material inventariable necesario para el desarrollo de las actividades cotidianas de las entidades concurrentes, así como el material imprescindible para la ejecución de programas concretos por parte de dichas entidades.

Ayudas al comercio y la artesanía

En el apartado económico, la Vicepresidenta primera destacó la aprobación del gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en 2008, convocatoria en la que se aglutinan todas las líneas de ayudas en materia de comercio sometidas al régimen de concurrencia competitiva, con una dotación global de 2.719.000 euros.

Del total, la mayor partida, con 1.751.000 euros, será para la modernización y fomento del pequeño y mediano comercio; 400.000 para formación, información e innovación comercial; 354.000 para cooperación e integración empresarial; y los 214.000 euros restantes para fomento del comercio electrónico.

Otra medida, en este apartado, es la autorización del gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para el fomento y apoyo de la actividad artesana en Extremadura en 2008, con un importe total de 675.000 euros, de los cuales unos 500.000 serán para apoyo a empresas y asociaciones artesanas, y el resto para formación y aprendizaje.

Estas ayudas desarrollan el Decreto 47/2007, de 20 de marzo, que establece un marco integral de ayudas destinadas a impulsar la modernización de la empresa artesana y la mejora de las condiciones de comercialización de sus productos.

Adjuntos