El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha mantenido una reunión con los mandos superiores de la Guardia Civil y con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, para abordar la coordinación con ambas instituciones en la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad.

Al término de la reunión, Navarro ha señalado que todas las partes están "en muy buena disposición para abordar con firmeza la lucha contra los incendios forestales". Y, una vez que su departamento ha asumido esas competencias desde el pasado mes de enero, "la colaboración por su parte será absoluta y muy estrecha con la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, y con la Fiscalía, tanto en la prevención y extinción de los incendios como en el proceso de investigación de los mismos".

Así, en materia de prevención, los agentes del Medio Natural deberán coordinarse con las patrullas de la Guardia Civil y del Seprona para la vigilancia en las Zonas de Alto Riesgo, que en nuestra Comunidad se han establecido en catorce. Asimismo, intercambiarán información sobre posibles situaciones de incremento del riesgo de incendio, para intensificar la vigilancia.

En cuanto a la extinción del fuego, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente facilitará a la Guardia Civil información sobre el desarrollo de los incendios para facilitar a sus agentes las tareas propias de control de personal civil, organización del tráfico, de acompañamiento, si fuera necesario, de maquinaria pesada hasta el lugar de los hechos, y, en caso límite, de desalojo de núcleos de población o viviendas aisladas.

Finalmente, en cuanto a la investigación de incendios, se establecen las bases para la coordinación entre el principal responsable de la misma, la Guardia Civil, los equipos de investigación propios de la Junta de Extremadura y los fiscales responsables de medio ambiente de cada provincia. Ello incluye la recogida de pruebas y la elaboración de los preceptivos informes.

A la reunión de hoy han asistido también el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, el teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, Manuel Contreras, y el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, así como el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, y la directoral general de Evaluación y Calidad Ambiental, Mª Ángeles Pérez.

En el encuentro se han abordado también otros asuntos en los que colaborarán las instituciones, como la calidad ambiental, en lo que a emisiones a la atmósfera, vertidos y contaminación de suelos se refiere; la protección de los espacios protegidos, muy especialmente en Monfragüe; así como aspectos relacionados con las actividades de la caza y pesca en Extremadura.