La Junta de Extremadura recurre ante el Tribunal Constitucional el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que otorga la competencia exclusiva de la cuenca hidrográfica del Duero a la comunidad castellana, lo que implica, según el Gobierno extremeño, la violación del artículo 149 de la Constitución, que establece las competencias exclusivas del Estado en materia de recursos hídricos que atañen a más de una región.

Según explica la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, la decisión del recurso se basa en "la vulneración las competencias exclusivas del Estado y el principio de la unidad de cuenca", recoge El Periódico Extremadura..

Además, recuerda que el Ejecutivo extremeño encargó el 23 de noviembre del pasado año 2007 un dictamen al Consejo Consultivo de la región para estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra el texto de Castilla y León, teniendo en cuenta que la cuenca hidrográfica del Duero atañe a una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados de los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría, apostilla Pallero.

La Junta interpuso el recurso el pasado 29 de febrero. Mientras, el PP de Extremadura considera que el recurso del Gobierno regional contra el Estatuto de Castilla y León es legítimo, y remarca que esta situación evidencia que la apertura del melón estatutario va a propiciar un enfrentamiento entre las comunidades autónomas. El secretario general de los populares extremeños, César Díez Solís, circunscribe esta medida "dentro de la normalidad democrática", pues cree legítimo que la Junta recurra al TC si cree que se han invadido algunas de sus competencias, informa El Periódico Extremadura.

Al igual que pasó en el recurso contra el Estatuto andaluz, el PP esperará a que el Tribunal Constitucional emita un fallo para "hacer las valoraciones que estimemos convenientes".

No obstante, el dirigente popular lamenta que el Gobierno extremeño no procediera de la misma manera en el caso del Estatuto de Cataluña que, a su juicio, va a perjudicar a Extremadura mucho más que el de Castilla y León. En cualquier caso, remarca que estas situaciones evidencian lo que ya ha dicho el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, que "la apertura del melón estatutario lo que va a hacer es propiciar un enfrentamiento entre comunidades autónomas".

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confirma que el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Castilla y León "sólo tiene una lectura, la electoral" y sólo se entiende en el contexto actual del debate político de cara a las elecciones, en el que hace unos días se introdujo el tema del agua y de los trasvases, según añade El Periódico.

En este sentido, declara que el Gobierno autonómico se sorprendió de que en el último momento la Junta de Extremadura presentara el recurso porque, según detalla, el Consejo Consultivo de la Comunidad extremeña transmitió posteriormente a la Junta de Castilla y León que la cuestión de la cuenca del Duero "estaba muy matizada".

Por este motivo, indica que es un recurso precipitado y que el Ejecutivo de Extremadura no entendió el artículo que recoge las competencias sobre el Duero y sobre el resto de las aguas, ya que según concretó, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, los representantes socialistas extremeños votaron a favor y no plantearon ningún recurso.